San Martín de la Vega obliga a los vecinos con mascotas a limpiar su orina en la vía pública

  • El consistorio entregará de manera gratuita una botella 'pipíclean'
Persona paseando a su perro
Persona paseando a su perro |EUROPA PRESS

La nueva ordenanza de Bienestar y Protección Animal del Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha comenzado a obligar a los vecinos la limpieza de la orina de los animales en la vía pública mediante agua y lejía, con el fin de evitar malos olores, favorecer la limpieza y el ornato del mobiliario y sus espacios.

A través de su página web, el Consistorio ha anunciado que realizará una campaña, 'Bye Bye Pipí', en la que se hará entrega gratuita de una botella 'pipíclean' para promover su uso en los espacios públicos cuando sea necesario.

Los vecinos con animales domésticos podrán recoger en la oficina de atención al vecino de la Policía local, de lunes a viernes de 8 a 14 y de 17 a 20 horas, debiendo inscribir al animal en el censo municipal; otro aspecto de carácter obligatorio en la ordenanza, para ayudar al control de la población animal por parte de las autoridades.

Alcobendas permite acceder con las mascotas a su Centro de Arte
Alcobendas permite acceder con las mascotas a su Centro de Arte
Alcobendas permite acceder con las mascotas a su Centro de Arte

Alcobendas permite acceder con las mascotas a su Centro de Arte

El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha puesto de manifiesto la "necesidad de introducir esta obligación" en la normativa ya que "todos deben colaborar" en mantener su entorno "lo más limpio posible", evitando malos olores u otras circunstancias que degraden los espacios públicos.

El Consistorio ha recordado que el incumplimiento de esta medida o de otras, como la recogida de excrementos en la vía pública, mantener animales sueltos, carecer de seguro de responsabilidad civil o no tenerlos identificados son infracciones sujetas a sanciones de, al menos, 300 euros.

Control de colonias felinas

Asimismo, la ordenanza contempla otras novedades como el control de colonias felinas, que según la concejal de Sanidad Animal, Paula de Llanos, "es imprescindible" para evitar la reproducción descontrolada.

El Ayuntamiento ha puesto especial hincapié en la "necesidad" de no dar de comer a animales callejeros, sino avisar a las autoridades para que se hagan cargo de los mismos, para lo cual ha agradecido a las asociaciones locales su colaboración en la vigilancia, identificación y estilización de animales, dado que "no adoptar este tipo de medidas preventivas" puede generar "problemas serios" de salud pública.