La feria y fiestas de San Isidro, interpretadas por Kukuxumusu y pregonadas por Talavante

La feria y fiestas de San Isidro, interpretadas por Kukuxumusu y pregonadas por Talavante
La feria y fiestas de San Isidro, interpretadas por Kukuxumusu y pregonadas por Talavante |Foto: Manuel Durán

Las fiestas de San Isidro y su feria taurina, así como la corrida Goyesca se anunciarán este año con los reconocibles dibujos de la marca Kukuxumusu, cuyo fundador y director creativo, Mikel Urmeneta ha diseñado los carteles. Además el torero Alejandro Talavante, será el pregonero este año de la fiestas de San Isidro, el próximo diez de mayo.

Los tres diseños han sido presentados hoy por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que por primera vez lo han hecho en un acto conjunto, en el que Urmeneta, que no ha podido asistir, ha explicado en un vídeo su trabajo para las fiestas madrileñas.

Urmeneta ha elegido para las fiestas de San Isidro una imagen en cuadrículas muy sencilla pero con mucho colorido en la que aparece "todo el abanico cultural que ofrece Madrid con distintos iconos, entre los que destaca una golondrina con un clavel como símbolo de las fiestas isidriles y como símbolo de buenas noticias, novedades, primavera y buen tiempo", explicó.

"UNA PIEZA PICTÓRICA"

Además, y "guardando similitud con esa cuadrícula", el diseñador ha realizado el cartel de la feria taurina de San Isidro, que se inspira en la encerrona de Alejandro Talavante con seis toros de Victorino Martín, el próximo 18 de mayo en Las Ventas.

"Este cartel es una pieza más pictórica, con colores más sobrios y un enfoque muy novedoso con respecto a la cartelería clásica taurina", según el autor.

Y por último, el cartel de la tradicional corrida goyesca del 2 de mayo es una escena taurina cenital "que refleja el intenso momento que vive el público en la plaza ante los últimos momentos de la vida del toro antes de que el torero entre a matar".

Al acto de presentación asistieron el delegado del área de las Artes, Deporte y Turismo, Fernando Villalonga; el gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella: el director de comunicación de la empresa Taurodelta, José María Baviano, además del torero Alejandro Talavante, pregonero este año de la fiestas de San Isidro.

Villalonga ha mostrado su satisfacción por que la "original" obra de Urmeneta ilustre unas fiestas "de destacada tradición" y que supone para Madrid "un importante impulso turístico", con la mayor ocupación hotelera de todo el año en la capital.

"Para el Ayuntamiento de Madrid ha sido un reto apostar por esta cartelería tan moderna y detectable como la de un gran aficionado a los toros como es Mikel Urmeta, muy amigable con el toro y que conecta muy bien con la gente joven", ha agregado.

Por su parte, Abella señalado que el cartel original de Urmeneta para la corrida del 2 de mayo pasará a formar parte "para la posteridad" del Museo Taurino de Las Ventas.

El jefe de comunicación, José María Baviano, ha felicitado al Ayuntamiento de Madrid, "que por fin ha salido del burladero" para identificar las fiestas de San Isidro y su actividad cultural con la tauromaquia.

Para cerrar el acto intervino el torero Alejandro Talavante, quien aseguró que ser pregonero de las fiestas isidriles es "más que un sueño".

"Madrid es la ciudad que me lo ha dado todo, donde más he podido expresar mi tauromaquia y donde conseguí lanzar mi carrera, por eso, qué menos que brindar a toda su afición taurina mi vida y mi sangre con seis 'victorinos' como un gesto de agradecimiento por todo el cariño que siempre me ha dado".