Salvan a una cigüeña herida y atrapada en un nido en Paracuellos de Jarama

ciguena
ciguena |ciguena

Los bomberos de la Comunidad de Madrid rescataron a una cigüeña que se encontraba con una pata rota y atrapada en su nido, en el municipio de Paracuellos de Jarama. Además, el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) intervino en la localización de varios excursionistas desorientados en el Pico del Nevero, en el municipio de Lozoya, y en La Pedriza de Manzanares El Real.

La cigüeña rescatada en Paracuellos de Jarama llevaba desde el día anterior atrapada por una cuerda en su nido, en una torre eléctrica de media tensión, a 15 metros de altura. El ave, además, tenía una pata rota. Los bomberos, después de asegurarse de que el suministro de luz estaba cortado, recogieron al animal y se lo entregaron a una asociación ecologista. El servicio fue realizado por efectivos del parque de la Comunidad de Madrid en Coslada, que desplazaron una autobomba y una escala automática.

El helicóptero del GERA participó ayer en dos rescates de excursionistas perdidos en la sierra. El primero de los servicios tuvo lugar en el Pico Nevero, en el municipio de Lozoya, donde un deportista, en perfectas condiciones físicas, se desorientó y reclamó la ayuda de los bomberos. Los profesionales le indicaron cómo salir de la zona y, posteriormente, comprobaron que había llegado a su destino.

El segundo de los rescates tuvo lugar en La Pedriza, en una zona con gran densidad de jaras y de tránsito difícil. En este punto los bomberos localizaron, gracias a la aplicación whatsapp del teléfono, a dos excursionistas que no eran capaces de salir del lugar. El helicóptero de rescate del GERA los recogió y los trasladó ilesos hasta el helipuerto de Manzanares El Real.

En la localidad de Casarrubuelos los bomberos extinguieron el incendio declarado en la cocina de una vivienda, donde las llamas afectaron a la campana extractora, a los muebles cercanos y al frigorífico, mientras el humo invadía el resto de la casa. No se produjeron heridos y el servicio fue realizado por efectivos del parque de la Comunidad de Madrid en Parla. Los medios desplazados fueron una autobomba y una escala automática.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, atendió en la jornada de ayer un total de 49 avisos de emergencia. De ellos, 7 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 42 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.