El SAMUR recibe el "Sello de Excelencia Europea"

  • Durante 2010, realizó más de 130.000 intervenciones

El SAMUR ha recibido esta mañana el "Sello de Excelencia Europea" que certifica su alta calidad en los servicios que presta a los ciudadanos. Durante 2010 el servicio realizó más de 130.000 intervenciones con tiempos de respuesta cada año más bajos.

Una eficacia que es posible entre otras cosas por la ampliación de sus Bases Operativas, y que también se refleja en el grado de satisfacción de los usuarios, que alcanza el 8,85 sobre 10.

El SAMUR Protección Civil, es la única Institución sanitaria pública que tiene esta acreditación.

El Sello de Excelencia Europea para el SAMUR se ha hecho entrega en un acto presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien estaba acompañado por el delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Ervigio Corral, subdirector del Servicio de Emergencias (SAMUR) de Madrid, ha sido el encargado de recoger la distinción y ha manifestado que "lo principal es, sin duda, tener las condiciones suficientes para haber sido acreditados con este nivel".

En su intervención, Gallardón ha destacado que la ciudad de Madrid cuenta con "uno de los servicios de emergencia más avanzados de todo el mundo". "Desde su nacimiento, hace cerca de 20 años, la trayectoria del SAMUR siempre ha estado marcada tanto por un constante crecimiento de su actividad como de su calidad", ha manifestado el alcalde de Madrid.

Gallardón ha celebrado este reconocimiento, el cual ha calificado de "una buena noticia" para todos, en especial para "los ciudadanos madrileños". "Esta categoría cinco estrellas sólo se ha reconocido a 34 organizaciones en toda España, y sólo dos de ellas pertenecen al sector sanitario", ha remarcado.

MAS DE 130.000 INTERVENCIONES

Para materializar el papel insustituible que desempeña el SAMUR en Madrid, Gallardón ha hecho mención de las cifras. Así, ha especificado que durante el año 2010, realizó más de 130.000 intervenciones con un tiempo medio de respuesta por debajo de los compromisos electorales.

"Si para las Unidades de Soporte Vital Avanzado ese compromiso era de 8 minutos, durante el año 2010 ha sido de 7 minutos y 37 segundos. Por otra parte, si para las Unidades de Soporte Vital Básico el compromiso era de 8 minutos y 30 segundos, se ha situado en 7 minutos y 5 segundos", ha añadido.

El regidor madrileño ha reseñado que se trata de una eficacia que ha sido posible, entre otras cosas, porque entre 2003 y 2010 el Ayuntamiento ha ampliado en un 33 por ciento el número de Bases Operativas, (de 15 pasaron a 20), teniendo en cuenta el desarrollo de la ciudad.

También se refleja la eficacia del servicio en el grado de satisfacción de los usuarios, que alcanza el 8,85 sobre 10; en una tasa de supervivencia sin secuelas en las paradas cardiacas cercana al 20 por ciento; o en un índice de supervivencia a los 7 días de los pacientes críticos trasladados a centros hospitalarios que se sitúa en el 80 por ciento.

Otro factor que incide en los buenos resultados sanitarios registrados es la configuración del ciudadano como primer eslabón de la cadena asistencial. A este respecto, el alcalde ha recordado que durante el año 2010, el SAMUR formó a más de 20.000 ciudadanos en técnicas de soporte vital básico.

También, Gallardón ha aportado los datos que dan mayor relieve a la buena actuación del servicio: Madrid es la ciudad más grande de España, con más de 6 millones de usuarios y 12.000 calles donde anualmente se celebran 1.500 acontecimientos ciudadanos.

SAMUR, VEINTE AÑOS DE HISTORIA

Las primeras ambulancias del entonces proyecto piloto del Samur comenzaron a prestar servicio en junio 1991. En el 92 estaría plenamente operativo. Casi 20 años de historia, en los que pasaron de trasladar los heridos al hospital a atenderlos in situ.

20 años con momentos dramaticos como los atentados del 11 M en los trenes de cercanias en 2004 o el accidente del avion de Spanair en Barajas en 2008.

Se ha convertido en el ángel de la guarda de nuestras calles. Si en su primer año atendio 20 mil asistencias a dia de hoy esta cifra se multiplica por seis.

Su rapidez en la respuesta y su buen hacer han conseguido reducir en mas de un doscientos por cien la mortalidad en los accidentes de tráfico y en general ha aumentado en un 80% la supervivencia de pacientes criticos a la semana del ingreso, usando por primera vez en la calle técnicas reservadas a los quirofanos como este masaje a corazón abierto a un apuñalado.

También ha sido pionero en usar el código 9 para recuperar los organos de personas muertas en parada cardiorespiratoria para transplantes.