El SAMUR enseña a los madrileños maniobras de resucitación

  • Talleres en el 12 de Octubre, la Puerta del Sol y los polideportivos para enseñar cómo se actúa en caso de parada cardiorrespiratoria
  • Estas sencillas maniobras pueden salvar una vida si se realizan en los 3 o 4 minutos posteriores a sufrir un paro cardiaco

Cada minuto que pasa sin atención tras un paro cardiaco disminuye un 10% la posibilidad de sobrevivir. Saber hacer la maniobra de la resucitación cardio-pulmonar es tan importante para salvar vidas que se ha instaurado un día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco y se celebrará el próximo domingo.

Ese día el Hospital 12 de Octubre, la Puerta del Sol y los polideportivos municipales acogerán el próximo domingo los talleres que ha organizado SAMUR-Protección Civil para enseñar a los ciudadanos maniobras de emergencia básicas en casos de parada cardiorrespiratoria.

Se trata de talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) con los que este servicio de emergencia quiere conmemorar el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco que se celebra el 16 de octubre.

El año pasado unos 17.000 madrileños aprendieron en estos talleres unas sencillas maniobras que pueden salvar una vida si se realizan en los 3 o 4 minutos posteriores a sufrir un paro cardiaco. Para el domingo, además, MAPOMA ha organizado en la Casa de Campo, a las 12.15 horas, la carrera "En Madrid se corre por la vida", cuya inscripción está abierta en www.madridporlavida.com. Cada inscripción tiene un precio de 5 euros y los beneficios que se obtengan irán destinados a las fundaciones 'Menudos Corazones' de ayuda a los niños con problemas de corazón, y 'Mari Paz Jiménez Casado' para la lucha contra el sarcoma infantil.

Con esta iniciativa se trata de concienciar a los ciudadanos de lo necesario que es para la salud, y en especial para el corazón, la práctica de una actividad física regular. Este jueves se ha informado en rueda de prensa de las iniciativas organizadas en la ciudad de Madrid para concienciar a los ciudadanos de la importancia de saber reaccionar ante un paro cardiaco.

En el acto han participado el médico de SAMUR Ervigio Corral; el director de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Becerril; el director general de MAPOMA y el presidente del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Unos 400.000 europeos sufren cada año un paro cardiaco en la calle y una adecuada atención en los primeros momentos son vitales para elevar el índice de supervivencia que, sin embargo, disminuye un 10 por ciento cada minuto que pasa.