Ruiz-Huerta, a Pablo Iglesias: "Con un padrino así, casi que me quede como estoy"

  • Contraria a celebrar unas primarias "que no urgen", cuando "ningún otro partido tiene designado a su candidato"
  • La portavoz de Podemos en la Asamblea contraria a celebrar unas primarias "que no urgen", cuando "ningún otro partido tiene designado a su candidato"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha ironizado este viernes, tras las declaraciones del líder de la formación morada Pablo Iglesias sobre que los inscritos no iban a aceptar "ni media tontería", que con un "padrino así" se queda como está. Así lo ha expresado Ruiz-Huerta en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que Iglesias este jueves dijera que los inscritos "no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías", al ser preguntado sobre el hecho de que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, sólo quiera seguir adelante con su candidatura para las autonómicas de Madrid si puede presentarse a las primarias junto al equipo que construya. "Me parece que, con un padrino así, yo casi que virgencita que me quede como estoy", ha sostenido la portavoz parlamentaria, al tiempo que ha reiterado que no es el momento para celebrar unas primarias "que no urgen", cuando "ningún otro partido tiene designado a su candidato".

En el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos se acordó este miércoles que muy probablemente en mayo, haya primarias para nombrar el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y luego en otro proceso distinto, se elegirá también por primarias abiertas la lista a la Asamblea de Madrid para las elecciones del año que viene.

Ruiz-Huerta ha asegurado que allí se adoptó la decisión "muy clara" de que se iba a celebrar la votación por una parte de la elección del cabeza de lista y por otra la elección del resto de la lista, por tanto, no entiende el "revuelo" que se está produciendo "en torno a que si es o no es lo que se votó". "La descripción del acuerdo por parte del secretario general -Ramón Espinar-- fue muy clara, primero se iba a elegir al cabeza de lista en el mes de mayo y más adelante se hará la votación para el resto de la lista. Salió aprobada con mi abstención y las personas de mi corriente lo que no entiendo ahora es que se impugne un proceso que está muy claro, que yo no comparto pero que ya hemos aceptado", ha apuntado la portavoz parlamentaria de Podemos.

Al ser preguntada sobre si se presentaría como candidata, ha señalado que todo le ha pillado "desprevenida" y "concentrada en un trabajo" para "conseguir echar al PP y a Cifuentes", de los que dice que son "sus rivales". Además, ha asegurado que su elección como candidata no sólo le corresponde a ella sino también a su equipo. "A mí me hubiese gustado que la elección de la lista para concurrir a las elecciones fuese el resultado de un proceso bien diferente de construcción de la unidad popular en el que hubiéramos podido fraguar las propuestas políticas conjuntamente con otros actores protagonistas del cambio como Equo o sindicatos que quieren echar al PP", ha insistido.

ERREJÓN: PODEMOS SIEMPRE ELIGE SU CANDIDATO JUNTO A LA LISTA ELECTORAL

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho que "ahora mismo" no contempla la posibilidad de que el candidato del partido a presidir la Comunidad de Madrid no se vote al tiempo que la lista electoral, pues siempre se ha hecho así y no ve "ninguna razón para que lo fuéramos a cambiar". En declaraciones al programa "Hora 25" de la cadena SER, Errejón respondía así a la polémica suscitada después de que haya supeditado su candidatura a la Presidencia madrileña a que haya un acuerdo en Podemos sobre las primarias, ya que rechaza el proceso en dos fases planteado por el secretario general en Madrid, Ramón Espinar: una para elegir el aspirante a presidir la región y otra para elegir la lista.

Errejón ha subrayado su compromiso a "asumir el encargo" que le ha hecho Podemos de liderar la lista electoral a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y de estar "a la altura" con un "proyecto de gobierno sólido" en el que ha asegurado que se incluirán personas "que ponen la voz, como siempre hemos hecho".

Se ha mostrado "convencido" de que se llegará a un acuerdo en Podemos para conseguir ese objetivo y para acabar con la "crisis de gobierno severa" y de "credibilidad de las instituciones" que, a su juicio, se está produciendo en la Comunidad de Madrid a raíz de la polémica generada por el caso del máster de la presidenta Cristina Cifuentes.

Ha indicado además que ha hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acerca del sistema de elección en este partido de candidato y de listas electorales para la Comunidad de Madrid y que ambos están de acuerdo en "anteponer el objetivo fundamental" que es presidir "un Gobierno con credibilidad, con un presidente o presidenta de quien los madrileños se puedan fiar".

Errejón también ha dicho que ha hablado con Ramón Espinar, aunque sólo por "mensajes", pero, ha asegurado, "hay que hablar menos de nosotros mismos y más de lo que hace falta" porque "cuando tenemos objetivos claros y compartimos el horizonte, el resto son cuestiones menores".

El 'número dos' de Podemos ha insistido en que "no encuentra razón" ni "contempla" cambiar el sistema de elección de candidato y de lista que "siempre" se ha llevado a cabo en el partido para que la persona que la encabece lidere un proyecto electoral con los candidatos que le van a acompañar y se ha mostrado "convencido" de que "nos vamos a poner de acuerdo, respetándonos como lo hemos hecho hasta ahora". "El ideal es incluir a muchos en esa lista a Ramón (Espinar), a Lorena (Ruiz-Huerta, que también podría presentarse a las primarias para ser candidata a la Presidencia regional), con los que quiero contar con un proyecto para transformar la Comunidad de Madrid", ha añadido el 'número dos' de Podemos y ha insistido en que se llegará a un acuerdo "por sentido común".

JOSÉ MANUEL LOPEZ: "ERREJON EL MEJOR CANDIDATO"

Por su parte, José Manuel López ha incidido en que lo que ahora les preocupa es lo que está pasando en la Comunidad de Madrid si va a tener presidenta regional o no.

"Iremos a un procedimiento normal que es un candidato con una lista con un proceso normal y eso lo iremos viendo, habrá candidato yo creo que Errejón es el mejor candidato que podemos tener pero puede haber otros y hay que tener una seguridad jurídica para que cualquiera se pueda presentar", ha sostenido el diputado de Podemos.