Constituida la comisión de investigación por la presencia de amianto en el Metro

  • Analizará los motivos que llevaron cargos de la Administración madrileña "a la dejación de funciones" para prevenir el amianto
  • El diputado de Podemos José Manuel López será el presidente, vicepresidenta la socialista Carmen Mena y secretario Gómez Angulo del PP

La comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid de la Asamblea de Madrid se ha constituido de manera formal este viernes a las 11 horas, sesión en la que se ha conocido a los componentes de la Mesa: el presidente, el diputado de Podemos José Manuel López; el vicepresidente, la diputada socialista Carmen Mena y el secretario, el diputado del PP José Antonio Gómez Angulo.

El portavoz de Podemos será Alberto Oliver; el de Ciudadanos, Juan Rubio; el de PSOE, Daniel Viondi y el de PP, José Luis Fernández Quejo. Además, la comisión estará compuesta también por los diputados Alejandro Sánchez (Podemos), Rafael Vinagre (PSOE), Marta Marbán (Ciudadanos) y José Manuel Berzal (PP).

LOS OBJETIVOS

El objeto de esta comisión de investigación, como recoge el documento de su constitución, es analizar los acontecimientos y motivos que llevaron a altos cargos de la Administración madrileña "a la dejación de funciones respecto a no haber implementado ni los estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, precisaban y de la que se tiene constancia desde 2003".

Además, en dicho texto se recoge que está comisión es necesaria por la no realización "de mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, de la que se tiene constancia desde 2003, así como por la no realización de mediciones de gas radón desde 2001".

El presidente ha explicado que, por conducto de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, podrán solicitar del Consejo de Gobierno los datos, informes o documentos "que obren en poder de éste como consecuencia de actuaciones administrativas realizadas por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid".

COMPARECENCIAS

También, se podrá requerir la comparecencia ante la comisión de las autoridades y funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid competentes por razón de la materia para que informen acerca de los extremos sobre los que fueran requeridos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Podemos ha señalado que quieren investigar "qué ha pasado con el tema del amianto con los trenes". "Nos parece un tema relevante porque estamos hablando de la salud pública de una ciudad importante y grande como Madrid y la comisión va a estar trabajando hasta el mes de diciembre y vamos a tener una reunión una vez al mes, la próxima reunión que tendremos será el 11 de mayo", ha explicado.

Así, López ha asegurado que en estas reuniones irán viendo los temas que van a trabajar y ha señalado que tienen "bastante motivación". A ella, llevarán a responsables actuales y pasados, tanto políticos como técnicos "porque el tema del amianto viene desde hace décadas".

"BATALLAS INTESTINAS"

Por su parte, el diputado socialista Daniel Viondi ha afeado a Podemos y PP que hayan pactado "votarse conjuntamente" para que López fuera presidente de la comisión, algo que, a su parecer "no sucede nunca en esta Cámara".

"Hemos visto cómo Podemos ha pactado con el PP tan sólo para que el señor López fuera presidente y no queremos pensar que sea una de las batallas intestinas que tienen dentro del Podemos y que el señor López haga pactar con el PP para presidir una comisión. Esperamos que la comisión trabaje y el López nos deje trabajar", ha criticado Viondi.

Así, el parlamentario socialista ha lamentado que no se les haya dejado presidir esta comisión cuando Ciudadanos ya preside la de corrupción, Podemos, la de Endeudamiento y "lo más lógico" hubiera sido, a su parecer, que PSOE hubiera presidido la de amianto en Metro.

La Comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid se constituirá de manera formal este viernes a las 11 horas, donde se decidirán a los componentes de la Mesa: presidente, vicepresidente y secretario.

Según se recoge en el Reglamento, a partir de ese momento, las comisiones, por conducto del presidente de la Asamblea podrán solicitar del Consejo de Gobierno los datos, informes o documentos "que obren en poder de éste como consecuencia de actuaciones administrativas realizadas por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid".

También, se podrá requerir la comparecencia ante ellas de las autoridades y funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid competentes por razón de la materia para que informen a la Comisión acerca de los extremos sobre los que fueran requeridos.

El pasado 2 de abril, ya la Mesa de la Asamblea de Madrid dio luz verde a la Comisión de Investigación de Metro por la presencia de amianto en instalaciones y trenes del suburbano, solicitud que registraron los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) el pasado 14 de marzo, sin el apoyo del PP.

Tras este punto, es necesario que se constituya formalmente, como ocurrirá este viernes y, allí, elegirán a los miembros que compondrán la Mesa: presidente, vicepresidente y secretario.

En el documento al que tuvo acceso Europa Press, se indicaba que el objeto de esta comisión de Investigación es analizar los acontecimientos y motivos que llevaron a altos cargos de la Administración madrileña "a la dejación de funciones respecto a no haber implementado ni los estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, precisaban y de la que se tiene constancia desde 2003".

Además, de "por la no realización de mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, precisaban y de la que se tiene constancia desde 2003", así como por la no realización de mediciones de gas radón desde 2001.