El logotipo de la candidatura olímpica madrileña no ha dejado a nadie indiferente. Es uno de los temas que más están comentado los madrileños este día. El autor del logotipo prefiere "su" original pero sabía que habría cambios. La oposición respeta el logotipo, aunque considera que no es el más acertado. Para Alejandro Blanco, presidente del comite de la candidatura Madrid 2020 "no hay que sacar las cosas de quicio" y el que fuera alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconocía "la polémica es buena porque todo el mundo está hablando de él".
Luis Peiret, autor del logotipo tiene 22años, es natural de Barbastro (Huesca) y estudia diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.
Lp cierto qes que la agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20. Peiret no conoció el resultado final de su proyecto hasta que este lunes el logotipo se presentó en la sede madrileña del COE.
El logotipo se inspira en la Puerta de Alcalá. En el diseño original, cada uno de los cinco vanos del monumento lleva uno de los colores de los cinco aros olímpicos. En cambio, en el resultado final se elimina el negro y se sustituye por el morado.
"En el logo original estaban los cinco colores de los aros olímpicos, incluido el negro", confirmó Peiret.
"Lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy solo un estudiante", comentó el estudiante ganador que obtendrá por ello "una beca destinada a cubrir los gastos de matriculación para cursar estudios en el centro o escuela que elija, siempre que el curso escogido contribuya a completar su formación" y por un valor máximo de 6.000 euros.
EL DISEÑO NO DEJA INDIFERENTE A NADIE
Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han expresado su respeto al logotipo de Madrid 2020 elegido por el Consistorio, aunque han coincido en que no es el más acertado.
El portavoz del grupo socialista y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se ha limitado a decir que se fía mucho "de la opinión de los ciudadanos", en referencia no explícita a las críticas que han vertido algunos de ellos contra el logotipo en las redes sociales.
El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha confesado que no distingue muy bien "lo de 2020" en el logotipo, aunque ha dado por hecho que ha sido creado por un profesional de la publicidad, a los que según ha dicho él entiende "bastante poco".
David Ortega (UPyD) ha afirmado que "no ha sido el 'logo' mas afortunado de los que ha tenido Madrid", y ha precisado que el logotipo original del autor, que luego se modificó, "por lo menos tenía los colores olímpicos, lo que tenía cierta lógica", mientras que el segundo "falla en lo más básico". Ortega ha considerado que es un 'logo' "que despista bastante", y ha preferido no pronunciarse más sobre este asunto "por respeto institucional", ya que UPyD no apoya la tercera candidatura olímpica de Madrid.
En declaraciones a Telecinco, Alejandro Blanco, presidente del Consorcio Madrid 2020 afirmaba que "no hay que sacar las cosas de quicio". "Ha creado expectación y confusión, y, como todos los logotipos, tiene sus admiradores y detractores". "Se convocó un concurso de ideas y la idea gustó a todos. Es atractivo y llama la atención. Para unos es 'Madrid20' y para otros, '20.020'", añadió Blanco, quien destacó que lo más importante fue que cerca de 1.000 personas acudieron al COE para el primer multitudinario acto de Madrid 2020.
Una idea que el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, remarcaba al asegurar este martes que la polémica que se ha generado alrededor del nuevo logo de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Madrid 2020, un guiño a la Puerta de Alcalá, es "buena" porque "todo el mundo está hablando de él".
En una entrevista en TVE, Gallardón ha recordado que cuando presentaron el logo de la candidatura olímpica en las dos ocasiones anteriores "también hubo muchas polémicas". "Al final creo que la polémica es buena para el logo porque, de hecho, todo el mundo está hablando de él y, por lo tanto, va a ser más conocido", ha sentenciado.