Las Rozas pone en marcha un sistema pionero de cámaras seguridad con inteligencia artificial

Enrique López y José de la Uz
Enrique López y José de la Uz

Las Rozas ha puesto en marcha un sistema "pionero en la Comunidad de Madrid y prácticamente en España" de cámaras de seguridad dotadas de un software de inteligencia artificial que permite realizar labores de búsqueda y seguimiento, reforzando la seguridad en el municipio.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, ha supervisado este martes junto al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, este centro pionero de control de 61 cámaras de seguridad.

Felicitaciones del consejero

López ha felicitado al alcalde del municipio porque con este sistema “se adelanta años con un concepto moderno de la seguridad que no es intrusivo, sino que permite generar una sensación de seguridad y no de vigilancia”.

“Es un sistema que va en la línea de aprovechar las nuevas tecnologías y supone un refuerzo en materia de seguridad y prevención de delitos que va en la línea que el Gobierno Regional defiende: un modelo de seguridad integral, en el que los servicios de seguridad y emergencias de todas las administraciones estén perfectamente coordinados”, ha apuntado López.

Por su parte, el regidor ha explicado que “las 61 cámaras instaladas ya han dado algunos éxitos" y ha anunciado que se van a llegar a casi 300 cámaras.

Lectura de matrículas

Las 236 cámaras restantes van a incorporar un sistema de inteligencia artificial de seguridad con lectura de matrículas para controlar a los vehículos que no pueden entrar en el municipio por que están siendo perseguidos, según ha explicado.

Sobre la finalidad de las cámaras, De la Uz ha recalcado que “son para seguridad vial", de manera que "no se está vigilando la ciudad, sino que se pretende perseguir un delito que se haya podido cometer". "Las cámaras nos dan información de flujos de entrada y salida, la cantidad de información que obtengamos va a repercutir en el funcionamiento de toda la ciudad”, ha apuntado.

La inversión del gobierno local en este sistema de seguridad ha sido de casi 3 millones de euros, según ha dicho el alcalde. “La primera fase ha supuesto un poco más de 1 millón y la segunda 2,4, aproximadamente, casi tres millones”, ha zanjado.