En 1976 la estación del Norte dejó de prestar servicio ferroviario. Permaneció en desuso hasta 1994, cuando se construyó el intercambiador de Príncipe Pío con las paradas de metro y autobuses interurbanos. En el año 2000, el actor Antonio Banderas y el grupo Riofisa, apoyados por la SGAE presentaron un proyecto para construir allí un gran teatro musical. Ya en 2005, se construyó el actual centro comercial Príncipe Pío, con casi 30.000 metros cuadrados de superficie, además de un aparcamiento subterráneo.
Un teatro musical que nunca se hizo
Del proyecto de teatro musical nunca se supo y el edificio más bonito del conjunto de la estación, el que está en la esquina del Paseo del Rey y la cuesta de San Vicente quedó abandonado. Desde entonces, permanece en estado de práctica ruina y sólo sirve como refugio de indigentes y "okupas".
Centro de la música popular de Madrid
Ahora, Ángel Pérez, candidado de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar el inmueble, de 7.000 metros cuadrados y convertirlo en un centro para la música popular. Según Pérez, Madrid cuenta con numerosos espacios para conciertos, pero carece de centros musicales para la participación ciudadana. Cree que este edificio podría subsanar esta carencia y albergar espacio para conciertos, locales de ensayo, aulas de música y tiendas especializadas. En su visita a la zona, Pérez también ha señalado que quiere que el Ayuntamiento de Madrid rescate otra joya arquitectónica abandonada, el histórico frontón Beti Jai, para convertirlo en un centro deportivo, cultural y de ocio.