Rivas decide "parar" su crecimiento urbanístico hasta definir una nueva ciudad

  • Suspendida la concesión de licencias para viviendas hasta que se defina la próxima ordenación urbana
  • Quieren conjugar economía, medio ambiente, convivencia, movilidad y otros parámetros dentro de su territorio
Edificios de viviendas de Covibar, en Rivas Vaciamadrid
Edificios de viviendas de Covibar, en Rivas Vaciamadrid |AYTO RIVAS

El Pleno de Rivas ha aprobado la suspensión cautelar de nuevas licencias urbanísticas para usos residenciales en todo el término municipal, y se compromete a abrir así un proceso participativo para que toda la ciudadanía pueda decidir "el modelo de ciudad que quiere para el futuro".

Esta medida llega tras la consulta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento bajo el lema ‘Rivas, párate a pensar’, en la que participaron en el mes de octubre 14.199 vecinos, de los que el 82 por ciento avalaron "parar" el crecimiento urbanístico para configurar un proceso de participación en el que “revisar y redefinir” el modelo urbanístico para las próximas décadas.

El 82% de los vecinos de Rivas votan a favor de "parar" su crecimiento urbano
El 82% de los vecinos de Rivas votan a favor de "parar" su crecimiento urbano
El 82% de los vecinos de Rivas votan a favor de "parar" su crecimiento urbano

El 82% de los vecinos de Rivas votan a favor de "parar" su crecimiento urbano

Por ello, ahora el Gobierno local (IU-Más Madrid, PSOE y Podemos) se compromete a revisar el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rivas, que data de 2004, para “adecuar el desarrollo de la ciudad a su realidad actual”.

Y, mientras tanto, el Consistorio rechaza conceder nuevas licencias urbanísticas residenciales, para que las futuras que se otorguen respeten los intereses de los ciudadanos, teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con la economía, la salud, el medio ambiente, la convivencia ciudadana, la movilidad, la accesibilidad o la perspectiva de género.

Un nuevo paradigma

El alcalde, Pedro del Cura, sostiene que en los últimos años ha habido diferentes cuestiones –como la pandemia de la Covid-19 o la Ley de Cambio Climático- que hacen que la “realidad política, social y económica” sea distinta a la que existía cuando se aprobó el PGOU; y añade que Rivas es la ciudad “que más está creciendo en todo el país”.

"Queremos que la gente siga viniendo a vivir a Rivas, pero garantizándoles unas mínimas condiciones”

“Y queremos que la gente siga viniendo a vivir a Rivas, pero garantizándoles unas mínimas condiciones”, insiste Del Cura.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, destaca que con esta decisión “se avanza en el compromiso con la ciudadanía” y advierte que el modelo actual podría llegar a ser “insostenible” en el futuro.