El barrio Centro de Rivas contará con un nuevo parque público en una parcela vacante de la calle de José Isbert.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto de este nuevo espacio que estará marcado por la innovación y su condición de inclusivo y sostenible y que será el primero de España en aplicar un sistema de recogida y reutilización de aguas pluviales y grises.
El sistema de aprovechamiento de recursos hídricos, que recogerá el agua caída de las lluvias y también de aquella procedente de aseos y vestuarios, ha sido desarrollado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (INMEA) Agua y la Universidad de Alcalá de Henares, y permite el uso de microorganismos para su transformación en energía eléctrica.
Se trata de un sistema que ya ha sido utilizado en otras ciudades de Europa, pero Rivas será la primera en aplicarlo en España.
El agua será destinada al riego y a la fertilización de las zonas verdes del parque.
"Se aprovechará cada gota de agua y energía"
El proyecto, que estará "marcado por la innovación y su condición de inclusivo y sostenible", contará con un área intergeneracional de ocio y deporte, una zona bioclimática, merendero, un área canina, un kiosko, aseos y una gran plaza central con gradas.
Las instalaciones serán construidas con criterios de accesibilidad universal, con especial atención a la diversidad sensorial, contará con una inversión que asciende a los 2,3 millones de euros en dos fases de ejecución.
La primera de ellas se eleva a 1,6 millones y se ejecutará este año; y la segunda recibirá una financiación de 700.000 euros y la que se acometerá la instalación del parque de calistenia, los circuitos biosaludables y el parque de agua.
El nuevo parque "no solo será un pulmón verde y un laboratorio de economía circular", sino que en él "se aprovechará cada gota de agua y de energía y que se convertirá un espacio de convivencia para la ciudadanía de todas las edades y capacidades", ha destacado el ayuntamiento local.