Rivas podrá cobrar a las aseguradoras una tasa por la extinción de incendios

  • El fallo podría beneficiar a gran parte de los municipios de España
  • La localidad gana la batalla judicial a 50 compañías de seguros
Rivas podrá cobrar a las aseguradoras una tasa por la extinción de incendios
Bomberos extinguen un incendio de vehículos en Rivas en julio de este año |TELEMADRID

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que podrá cobrar una tasa municipal a las compañías aseguradoras por el servicio de extinción de incendios, una decisión que podría beneficiar a gran parte de los municipios de España.

En cuatro sentencias, a las que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal falla a favor del Consistorio ripense tras una larga batalla judicial contra las compañías aseguradoras, que no querían hacer frente al pago de una tasa municipal por el servicio de mantenimiento y prevención de incendios.

Vive en el jardín de su chalet en Rivas porque unos okupas le quemaron la vivienda
Vive en el jardín de su chalet en Rivas porque unos okupas le quemaron la vivienda
Vive en el jardín de su chalet en Rivas porque unos okupas le quemaron la vivienda

Vive en el jardín de su chalet en Rivas porque unos okupas le quemaron la vivienda

La Sala desestima los recursos interpuestos por las aseguradoras contra las sentencias, de julio de 2017, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sección novena, que ahora se confirman.

Las compañías de seguros cobran a los vecinos el servicio de extinción que ya es asumido íntegramente por el Consistorio

Los magistrados sostienen que la interpretación que realiza la sentencia recurrida resulta plenamente "ajustada al ordenamiento vigente", dado que se permite a los Ayuntamientos el establecimiento de tasas por la prestación de servicios, "sin distinguir entre la forma de prestación, reconociéndose por tanto el derecho legal de establecer tasas por el servicio de prevención de incendios (mantenimiento), cualquiera que sea la forma jurídica de prestación".

En Rivas, al no existir un parque de bomberos, el Ayuntamiento presta el servicio de extinción a través de la Comunidad de Madrid mediante el pago de casi tres millones de euros anuales. Al mismo tiempo, las compañías de seguros cobran a los vecinos por este mismo servicio, que ya es asumido íntegramente por el Consistorio.

"Esta victoria no es solo de Rivas, sino que servirá para todos los Ayuntamientos de España que estén en esta situación"

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas aprobó en 2013 una ordenanza para crear una tasa municipal que obligaba a las compañías aseguradoras a pagar al Ayuntamiento un 7,5% del total de las primas que recaudaran en la localidad, colaborando así en la financiación de un servicio esencial para sus coberturas de seguro y cuyo coste asume la ciudad.

A partir de ese momento, más de medio centenar de las compañías de seguros más importantes del país comenzaron una batalla de recursos en la Justicia para tratar de evitar el pago de dicha tasa. Hasta ahora, cuando el Tribunal Supremo ha sentenciado en firme que las aseguradoras deben afrontar el pago de la retribución.

Rivas anima a otros municipios

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha celebrado la decisión del Alto Tribunal y ha recordado que "si en su día lo lograban con los bancos, que se negaban a pagar el impuesto de las hipotecas, ahora lo han conseguido con las grandes compañías de seguros".

Esta victoria, "no es solo de Rivas, sino que servirá para todos los Ayuntamientos de España que estén en esta situación". "Es más desde aquí les invito a que sigan nuestro camino y nos soliciten toda la información que precisen para realizarlo", ha dicho.

"Esperamos que no haya ningún movimiento tras bambalinas que modifique la decisión en beneficio de las aseguradoras"

Gracias a este triunfo, el Ayuntamiento podrá recaudar el 7,5% de lo que todas las aseguradoras cobren por primas en la ciudad. Además, el alcalde ha señalado que ahora "tratarán de incrementar ese porcentaje hasta cubrir exactamente los casi tres millones de euros que se paga por el servicio".

Del Cura, no obstante, ha apuntado que el Ayuntamiento confía en que, como ya sucedió con el impuesto de las hipotecas, "en esta ocasión no haya ningún movimiento tras bambalinas que modifique la decisión en beneficio de las aseguradoras".