Rita Maestre justifica su protesta en la capilla de la Complutense

  • Por el uso "de un espacio público en un Estado aconfesional para cuestiones no académicas"
  • Sostiene que no era contra una confesión concreta

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha defendido que la protesta en la que participó en la capilla de la Universidad Complutense en el campus de Somosaguas en 2011 no era contra una confesión concreta sino "por el uso de un espacio público en un Estado aconfesional para cuestiones no académicas" y que se produjo en un momento "de mucha expresión y participación" mientras que ahora "está abierto el cauce de la protesta y de las instituciones".

En su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, Maestre ha defendido que se trató de una "protesta pacífica en favor de la laicidad en las instituciones públicas, como las universidades". Preguntada si ahora, con más años, haría lo mismo, Maestre ha declarado que es muy difícil plantearse esta cuestión, que parece no sólo de "política ficción" sino más bien de "vida ficción".

Sí ha confesado que ninguna de las personas que participaron en esa protesta imaginaron nunca las repercusiones penales y judiciales que acarrearía. "En aquel caso el contexto es importante. Hace cuatro años las instituciones estaban muy cerradas a las demandas ciudadanas", ha apostillado.

La elección de esa 'performance' responde a "una forma bastante clásica de la movilización social", que pasa por "visibilizar algo de manera teatral para que sea recibida la demanda".

CARMENA LA APOYA Y JUSTIFICA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mostraba este miércoles su apoyo sin fisuras a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, cuya imputación -tras participar en una protesta en 2011 en la capilla de la Universidad Complutense en el campus de Somosaguas en defensa del laicismo en las instituciones- responde a la "lamentable limitación de la libertad de expresión en un determinado momento".

"Vivimos en una sociedad que ha pasado por momentos amargos, donde ha habido restricciones a la libertad de expresión", ha señalado en una rueda de prensa.

En el caso de Maestre, lo que defendió en su momento fue una "reivindicación feminista de laicidad" en una "expresión contra lo establecido".

De la edil ha destacado que ha trabajado por "acabar con la intolerancia". Carmena ha recordado que siempre ha defendido apartar de la responsabilidad pública a aquellos imputados por corrupción pero que el caso de Rita Maestre es diferente ya que "forma parte de una actitud lamentable de limitación de la libertad de expresión en un determinado momento".

Maestre fue imputada en su momento porque el fiscal la acusa, junto a Héctor Meleiro de un supuesto delito contra los sentimientos religiosos, por lo que el juzgado fijará una fecha para la celebración de la vista oral.

Según el escrito de acusación diversas personas entraron a las 13.30 horas del 10 de marzo de 2011 en la capilla del Campus de Somosaguas guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico. El caso, en su día tuvo mucha repercusión. Y, ahora, la fiscalía pide la pena máxima de hasta un año de prisión.

SE MOVILIZAN LAS PLATAFORMAS DE APOYO EN SU FAVOR

La plataforma Europa Laica ha pedido al Juzgado número 6 de Madrid que archive la causa abierta contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el cierre de las capillas en las universidades públicas al amparo de la no confesionalidad del Estado recogida por la Constitución española.

Además, Europa Laica rechaza la postura "intransigente y poco ilustrada" del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona y de otros miembros de la corporación y de la vida pública "por comparar esta imputación con otras sobre graves delitos de corrupción".

Por otro lado destacados activistas de la izquierda nacional, entre las que destacan Maruja Torres, Pilar Bardem, Ada Colau, Cristina Almeida y Pilar Manjón, han firmado un manifiesto en apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

De esta manera, han querido dar respaldo a Maestre "tras la campaña de acusaciones vertidas contra ella por políticos y medios de comunicación por su participación en una protesta pacífica contra la presencia de capillas cristianas en la universidad pública que tuvo lugar hace cuatro años, cuando ella era estudiante en la Complutense".

Bajo el etiqueta #NosotrasConRita, los firmantes han querido dar su apoyo a la concejal de Ahora Madrid, militante de Podemos. También han querido solidarizarse figuras como Santiago Alba Rico, Javier Gallego o Santiago Auserón. Y por parte de Podemos han estampado su firma todos los portavoces estatales, entre los que están Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Iñigo Errejón, o Sergio Pascual, entre otros.

En el manifiesto se hace un llamamiento a "salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos".

"Está en juego la democracia", han señalado e indican Rita "no tiene nada de lo que avergonzarse: la denuncia pacífica y democrática de viejas desigualdades y viejos privilegios debería de ser un motivo de agradecimiento y no de vergüenza".

Hacen finalmente un llamamiento a salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos"