El Retiro y otros ocho parques de Madrid, cerrados por fuerte viento

Sistema de megafonía para avisos en El Retiro
Sistema de megafonía para avisos en El Retiro |Telemadrid.es

El Parque del Retiro y otros ocho parques de la ciudad de la ciudad de Madrid permanecerán cerrados este domingo por condiciones meteorológicas adversas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo se ha activado la alerta roja, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

Con esta alerta quedarán cerrados El Retiro y los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos y Quinta de Fuente del Berro.

El "protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado" en El Retiro tiene como principal objetivo prevenir los riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve y garantizar la seguridad de los ciudadanos y los empleados de El Retiro.

El protocolo establece cuatro niveles de alerta, verde, amarilla, naranja y roja.La alerta roja se activa cuando el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.

El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en la Comunidad de Madrid, un descenso notable de las temperaturas diurnas y rachas muy fuertes de viento de suroeste, en la sierra.Soplarán vientos flojos de sur que girarán a suroeste aumentando de intensidad en las horas centrales del día, y disminuirán a flojos de nuevo al final del día.

Se esperan rachas muy fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en zonas altas de la sierra.