Víbora hocicuda | 112 Comunidad de Madrid
(Actualizado

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han rescatado este miércoles a una víbora hocicuda que se encontraba en la leñera de una vivienda particular de Rascafría.

Según ha informado Emergencias 112, los agentes se personaron en un domicilio de la calle de las Matillas de este municipio tras recibir en torno a las 14 horas de este miércoles la llamada de un particular alertando de la presencia del animal. Tras la captura, se ha devuelto a su hábitat natural.

El 112 ha recordado que la manipulación de fauna silvestre debe realizarse siempre por personal experto. La víbora hocicuda (Vipera latastei) es una serpiente de tamaño medio (no suele superar los 60 cm de longitud) y de cuerpo grueso.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), esta especie puede vivir en áreas pedregosas con vegetación, en bosques aclarados o abiertos, pinares, encinares, robledales y en zonas de dunas y arenales en las costas, por tanto se puede encontrar desde el nivel del mar hasta por encima de los 2000 metros de altitud.

De hábitos diurnos, este animal se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles, artrópodos y a veces de pequeños pájaros.

En caso de peligro prefiere huir, pero si se ve acorralada no duda en morder, inoculando su veneno. Según ha apuntado el 112, su picadura puede producir dolor intenso e hinchazón, por lo que es vital acudir a un centro hospitalario si se produce