Rescatan a un hombre herido tras caerse en un monte en Buitrago del Lozoya

  • El Grupo Especial de Rescate en Montaña de la Guardia Civil localizó al varón, de 55 años, en el Monte de los Canchos
  • Presentaba un fuerte golpe en la cabeza y sangraba abundantemente, aunque estaba consciente tras una caída en una zona escarpada
Rescatan a un hombre herido tras caerse en un monte en Buitrago del Lozoya
Rescatan a un hombre herido tras caerse en un monte en Buitrago del Lozoya |AYTO. BUITRAGO DEL LOZOYA

Agentes del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Navacerrada y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil han logrado el rescate de un varón de 55 años herido en el Monte de los Canchos perteneciente al municipio madrileño de Buitrago del Lozoya, ha informado este miércoles la Comandancia de Madrid en un comunicado.

Al regresar de participar en un operativo de búsqueda de otro montañero en la provincia de Salamanca, el helicóptero del Servicio Aéreo que transportaba a un efectivo del GREIM de Navacerrada fue requerido el martes a las 17:50 horas para acudir al lugar y rescatar a un varón de que había sufrido un fuerte golpe en la cabeza, consciente pero sangrando abundantemente, producto de una aparatosa caída en una zona escarpada y de difícil acceso del Monte de los Canchos.

Complejo rescate y traslado

Debido a que el tiempo en realizar el trayecto hasta el lugar superaba la hora del ocaso (18:00 horas) y el bajo nivel de combustible de la aeronave, los agentes intentaron la activación de medios aéreos de otros servicios de emergencias que finalmente no se llevó a cabo precisamente por la falta de luz solar para despegar.

Por todo ello, la tripulación de la aeronave de la Guardia Civil decidió acudir al punto para efectuar el rescate pese a las condiciones adversas por falta de luz y combustible. A las 18:15 horas, superado el ocaso, el helicóptero tomó tierra en el helipuerto de Buitrago del Lozoya, dejando al herido bajo la custodia de una patrulla perteneciente al Puesto de Rascafría hasta la llegada de una ambulancia del Summa para retornar lo antes posible a su base a las 18:40 horas con aproximadamente el 3% de su capacidad de combustible.

La herida no era grave pero era un paciente con riesgo. El Summa le trasladó al Hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, con pronóstico leve pero con tratamiento anticoagulante, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.