Varias decenas de personas se han concentrado este martes frente a la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, para exigir que el edificio, sede actual del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sea declarado oficialmente Lugar de Memoria Democrática, en cumplimiento de la Ley de Memoria aprobada en 2022.
La convocatoria, impulsada por colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo, ha pretendido visibilizar el papel que jugó la antigua sede de la Dirección General de Seguridad (DGS) entre 1939 y 1983, donde la Brigada Político-Social llevó a cabo detenciones y torturas de luchadores antifranquistas, según han recordado.
A grito de “No hay democracia sin memoria”, los asistentes han reclamado la instalación de placas conmemorativas en homenaje a las víctimas, además de elementos informativos que expliquen lo ocurrido en el lugar.
También han solicitado la apertura al público de los antiguos calabozos y la colocación de una lista con los nombres de las personas que fueron detenidas, torturadas o asesinadas allí.
Cabe recordar que el Gobierno central inició en 2024 el expediente para declarar la Casa de Correos, junto a la antigua cárcel de Carabanchel y la tapia del Cementerio del Este, como lugares de memoria democrática.Sin embargo, la Comunidad de Madrid presentó un recurso de inconstitucionalidad alegando la necesidad de preservar la “neutralidad y concordia” de estos espacios.
Es por ello que, según ha explicado a EFE, Miguel Ángel Muga, portavoz de las asociaciones convocantes, con esta jornada se ha pretendido reivindicar que “el Gobierno central acelere el procedimiento y que la Comunidad acepte que este edificio fue un lugar de tortura”. A juicio de Muga, “es necesario reconocer la Casa de Correos para la reparación de las víctimas del franquismo”.