La Reina visita las instalaciones que la Fundación Cedel tiene en Las Rozas

  • Personas discapacitadas realizan precocinados para grandes marcas

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha visitado este lunes las instalaciones del Centro de Empleo La hogareña que tiene la Fundación Cedel en Las Rozas, en el que personas con discapacidad elaboran productos precocinados que venden a grandes marcas posteriormente. Allí, la Fundación la ha nombrado presidenta de honor en su 40 aniversario.

Durante la visita, ha descubierto una placa en recuerdo de su visita al Centro y ha recorrido las instalaciones. Por un lado, ha visitado el Hogar Cedel, la residencia creada para los empleados con discapacidad que deseen o necesiten un hogar adecuado y, por otro, ha recorrido la fábrica La hogareña, el principal centro especial de empleo de la Fundación donde los trabajadores elaboran los productos gourmet que, posteriormente, se venden a grandes cadenas de restauración españolas como Carrefour, Rodilla o el Grupo Vips, entre otros.

La Reina ha conocido también todas las áreas de especialización de la fábrica y la zona de elaboración de masas, la de enfriamiento, la de fileteado, la de manipulación, la de napado, y la de empanado, entre otras, y ha charlado con sus trabajadores para conocer en qué consiste su empleo diario. En los distintos espacios, su Majestad ha podido conversar con los empleados y se ha interesado por su labor y por la integración y desarrollo profesional y humano de todos ellos.

Durante la visita ha estado acompañada por el presidente de la Fundación CEDEL, Eduardo Rodríguez Piedrabuena, que ha manifestado que el objetivo de la Fundación es "muy ambicioso: hacer capaces a las personas con discapacidad, que logren su independencia y que se sientan protagonistas de su realidad". "Lejos de ser una carga, las personas con discapacidad contribuyen a generar riqueza y al desarrollo de España", ha puntualizado el presidente de Cedel.

Uno de los trabajadores, Carlos Ocaña, ha señalado, en declaraciones a los medios, que prepara, en el departamento de logística, los pedidos de los clientes. "Esto me aporta bienestar laboral y familiar. Nos tratan como personas diferentes, normales y corrientes que realizamos un trabajo remunerado como todos", ha manifestado.

La encargada del grupo de napado también ha expresado su agradecimiento ante Su Majestad. "Estamos muy orgullosos de los productos de La hogareña", ha dicho. "Su visita supone un gran respaldo. Sabemos que Su Majestad se siente muy cerca de las personas con discapacidad", ha finalizado.

FUNDACION CEDEL

La Institución CEDEL nació en 1972 como asociación de padres y en 2005 se convirtió en Fundación con el objetivo de garantizar el futuro de las personas con discapacidad que forman parte de la institución. De esta forma, se cubre el vacío que existe en la formación profesional para discapacitados adecuándola a las capacidades reales de cada uno.

El discapacitado, para conseguir su normalización, debe ejercer la "normalidad" y sentir que todo está a su alcance. Con ese objetivo, los trabajadores de los centros especiales de empleo reciben su nómina y están dados de alta en la Seguridad Social igual que cualquier trabajador. En total, son 100 personas las que trabajan en los centros de empleo de Cedel.

"La Fundación CEDEL, gracias a su pasado, construye un futuro comprometido con la línea establecida desde su creación, y ayuda a otros a dar servicio a los discapacitados profundizando en sus fines sociales", aseguran.

La hogareña es su principal centro especial de empleo y desde1994 se dedica a la fabricación de productos precocinados de alta gama y calidad superior manteniendo la cocina tradicional. Anteriormente, fábrica de electrónica, que a raíz de la primera crisis de 1992 busca sobrevivir con el arranque de otra actividad en otro sector.

El principal motivo de crear esta empresa fue el fomento del empleo entre el personal más desfavorecido dentro de los colectivos de exclusión, en este caso hombres y mujeres con cualquier tipo de discapacidad. Gracias al trabajo colectivo de todas las personas que lo integran y a su gran motivación, se ha formado un verdadero grupo de trabajo que, día a día, propone metas alcanzables.

Junto a este centro especial de Empleo La hogareña, existe otro Centro Especial de Empleo Cedel 2 dedicado a la reprografía, el Hogar Cedel, residencia y un centro ocupacional, todo en las Rozas de Madrid.