Los vecinos de Aravaca denuncian el aislamiento que sufre este barrio de Madrid y reclaman al consorcio de Transportes que realize un estudio de movilidad. La gota que colmó el vaso es la supresión acometida por motivos de seguridad de dos paradas de autobús en la carretera de La Coruña. Fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda han explicado a Europa Press que la supresión de esta parada ha sido realizada a petición del Ministerio de Fomento, que considera peligroso que haya paradas en la autovía.
Los vecinos ya han iniciado en la plataforma Change.org una recogida de firmas para frenar la supresión de las paradas.
Desde la Consejería han apuntado que "no es un capricho de la Administración ni de Fomento. El cien por cien de las paradas que se eliminan es porque es peligroso que un autobús pare en una carretera por la que circulan coches a 120 kilómetros por hora".
Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha explicado en un comunicado que por la parada del kilómetro 13 transitan las líneas 621 y 622 y que la medida, no consultada, de suprimirla sin sustituirla, afecta a muchos trabajadores de Sexta Avenida.
Asimismo, la asociación vecinal ha recordado que esta no ha sido la primera parada de la zona eliminada "ni será la última". De hecho, según los vecinos de Aravaca, el Consorcio ha anunciado que también cancelará la parada número 06268 del Paseo de la Ermita, actualmente situada en el kilómetro 9 de la A-6, dirección Madrid.
"Si se suprime la parada de autobús del kilómetro 9 del Paseo de la Ermita, por la que transitan las líneas 621, 622, 653, 654, 655 y otras, los vecinos que vengan del Hospital Puerta de Hierro no podrán bajarse en Aravaca, sino que tendrán que ir al intercambiador de Moncloa, para allí coger el autobús que les traiga de vuelta a Aravaca", ha lamentado la Asociación Vecinal Osa Mayor.
ESTUDIO DE MOVILIDAD
Ante estos recortes, la entidad, tras solicitar una reunión con el organismo regional, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal Change.org para que la Comunidad de Madrid realice un estudio de movilidad en la zona y asuma una serie de acciones para mejorarla.
Una solicitud que, según ha apuntado la FRAVM, ha quedado registrada como proposición número 2017/1184838 de la entidad ciudadana y fue presentada y aprobada en el pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca del pasado mes de diciembre. "De esta manera, la junta, a través del área de Gobierno correspondiente del Ayuntamiento instará al Consorcio de Transportes a realizar el estudio demandado", ha añadido.
Según la federación de asociaciones vecinales, unos 35.000 habitantes residen en Aravaca, que agrupa a El Plantío y Valdemarín, "dos barrios con un alto porcentaje de población joven, que acogen diversos centros sanitarios y formativos". "Si bien pertenecemos a Madrid estamos en la periferia, separados de la ciudad por la Casa de Campo, los Montes del Pardo y la Ciudad Universitaria, y solo unidos a Madrid por carreteras, no por calles", subraya Osa Mayor.
Unas circunstancias que para la entidad requieren de una "atención especial", que pasa por la aprobación de medidas como que todos los servicios de transporte público --incluidos los de la Empresa Llorente-- puedan usarse con el Abono A.
En la actualidad, Llorente exige el B1 para desplazarse de Aravaca a Moncloa y viceversa. Además, la asociación demanda una conexión directa por autobús entre Aravaca y el Hospital Puerta de Hierro, para no tener que ir al Intercomunicador de Moncloa y luego regresar por la misma carretera hasta dicho hospital, como sucede ahora.