CEIP Buenos Aires, en Pinto | GSV
(Actualizado

Más Madrid Pinto ha reclamado a la Consejería de Educación la retirada del amianto del colegio Buenos Aires "ante la inacción del equipo de Gobierno de PP y Pinto Avanza", ha informado el grupo municipal en un comunicado.

"La ciudadanía ya sabe que la salud, si no hay negocio de por medio, no interesa al PP y sus socios", ha rechazado la portavoz de Más Madrid, Elena Ancos.

Más Madrid ya había solicitado al equipo del Gobierno de Pinto que fuesen ellos quien realizasen la solicitud, al ser la Consejería la competente para la retirada de esta materia en los colegios públicos, pero no han recibido "ninguna repuesta ni los padres y madres afectados, tampoco".

Para Elena Ancos, "según el censo de amianto en edificios de Pinto, el CEIP Buenos Aires tiene una prioridad alta de retirada y la fecha que figura como recomendada para su retirada es en marzo de 2026, es decir, en menos de tres meses, y el Gobierno de Pinto todavía no se ha puesto en marcha ni ha comunicado la retirada a los padres y madres.

Pinto retirará el amianto del colegio público Buenos Aires

El Ayuntamiento analiza

Fuentes del Gobierno han asegurado que a finales de noviembre una delegación municipal visitó el centro educativo.

El primer teniente de alcalde, Fran Pérez, ha confirmado que el Ayuntamiento está analizando si la estructura contiene amianto en su construcción.

Un estudio preliminar, no definitivo, realizado con los datos obtenidos por drones, advirtió de la posibilidad de que el CEIP Buenos Aires pudiera contener este material.

Se comunicó al centro esta posibilidad el pasado 4 de noviembre y se hizo un "llamado a la tranquilidad" ya que su mera existencia "no es peligrosa, solamente si se manipula por personal no especializado".

Pinto inicia la elaboración de un censo de amianto

"Rogamos a las familias que estén tranquilas y no caigan en el alarmismo malintencionado", han pedido.

En este caso, se trataría de apenas 70 metros cuadrados de una estructura aérea dentro del colegio, según comprobaron en una nueva visita las técnicos municipales junto a la dirección del centro.

En estos momentos, según las mismas fuentes, "se está haciendo un expediente por parte de los técnicos municipales para ver si eso es amianto o no. De confirmarse la presencia de amianto, el Ayuntamiento de Pinto y el CEIP Buenos Aires "colaborarán para que, de forma inmediata, se retire".

En febrero del año 2024, el Ayuntamiento de Pinto invirtió más de 10.000 euros para la creación de un censo y un calendario de retirada del amianto en el municipio, siendo "una de las primeras administraciones municipales" en cumplir con lo establecido por la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos contaminados, para una economía circular y su aplicación por las entidades locales.