Recaudan fondos para investigar en Madrid un tumor muy agresivo y salvar a Manuel, de año y medio

  • "Estamos luchando día a día, pero no podemos hacerlo solos", dice la madre de un niño de año y medio afectado por esta enfermedad
  • El cáncer robdoide tiene una tasa de mortalidad de entre el 80% y el 100% y no existe tratamiento actualmente
Manuel, el pequeño de 17 meses, en el Hospital La Paz de Madrid
Manuel, el pequeño de 17 meses, en el Hospital La Paz de Madrid |CRIS CONTRA EL CÁNCER

La Fundación Cris ha abierto una campaña en su plataforma #GanarAlCáncer para recaudar fondos con los que financiar un nuevo proyecto en la unidad de terapias avanzadas del Hospital madrileño de La Paz que investigue el cáncer rabdoide, un tumor muy agresivo, que suele afectar a niños menores de tres años.

Según informa la Fundación en sus redes sociales, la campaña para investigar este tipo de cáncer (con muy poca incidencia y con una elevada tasa de mortalidad de entre el 80% y el 100%) ha sido una iniciativa de Sara, la madre de Manuel, al que diagnosticaron este cáncer el pasado 14 de octubre.

Manuel, que en la actualidad tiene 17 meses, está ingresado en el hospital madrileño a causa de este tumor, contra el que no existe tratamiento actualmente, ya que su incidencia es de uno por cada dos millones de personas, lo que hace que esté muy poco investigado.

"Estamos luchando día a día, pero no podemos hacerlo solos" señala Sara en la presentación de este nuevo reto de la Fundación, puesto en marcha para que el niño logre sobrevivir "con la ayuda de todos", ya que asegura que "solo con investigación podemos hacerlo. Juntos podemos #GanarAlCancer".

“Más de 1.000 niños y niñas de menos de 14 años, son diagnosticados, cada año en España de cáncer. Si se incluye a adolescentes, la cifra aumenta a 1.600. Al no tratarse de las mismas cifras que en los tumores en adultos, la inversión destinada a la investigación de los cánceres infantiles, es más baja"

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, se lamenta del bajo apoyo destinado a la investigación de cánceres infantiles en España.

“Más de 1.000 niños y niñas de menos de 14 años, son diagnosticados, cada año en España de cáncer. Si se incluye a adolescentes, la cifra aumenta a 1.600. Al no tratarse de las mismas cifras que en los tumores en adultos, la inversión destinada a la investigación de los cánceres infantiles, es más baja", afirma

Más inversión, más supervivencia

El doctor Antonio Pérez, pediatra director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital de La Paz es tajante.

“La supervivencia en España podría ser mucho más alta con mayor inversión en investigación sobre el cáncer infantil y adolescente, evitando la dispersión territorial en oncología pediátrica y reagrupando los tumores infantiles en grandes unidades pediátricas referencia”.