Rebelión en el aula, piden la vuelta de su profesora de 75 años

  • Alumnos de entre 65 y 80 años de edad han recogido 20.000 firmas
  • La UNED deriva el asunto a su centro asociado de Madrid
Sede del centro asociado de la UNED en Madrid
Sede del centro asociado de la UNED en Madrid |UNED

Alumnos de entre 65 y 80 años de un taller de escritura del centro asociado de la UNED en Madrid se han rebelado contra la decisión administrativa de no renovar a su "profe" de 75 años.

En solo una semana han reunido 20.000 firmas para "que vuelva Pilar" en la plataforma de peticiones change.org.

El impulsor de la iniciativa es José Luis, de 80 años, que tacha la medida de “injusta, arbitraria y discriminatoria”: “Se nos llena la boca con luchar contra la exclusión de las personas mayores mientras excluimos a una profesora excelente por ser 'demasiado mayor' para el puesto".

"Lo que no cuentan es el ridículo hecho de que Pilar fue contratada teniendo ya 70 años. Si la contrataron estando vigente la misma normativa y los mismos estatutos, no existe ningún impedimento legal para su renovación"

Según el Estatuto de los Trabajadores, los funcionarios pueden ser obligados a jubilarse forzosamente al cumplir los 65 años. Si bien, aquellos trabajadores que quieran continuar trabajando cumplida esta edad podrán pedir una prórroga, una petición que deberá ser aceptada por la Administración y podrá llegar, como máximo, hasta los 70 años.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

Según explica a EFE la profesora de Filología Románica Pilar Ruiz-Va, que trabajó en la UNED entre 1976 y 2018, año en el que se jubiló, "la clave de esta exclusión es la edad".

"Tengo 75 años e imparto el taller de escritura creativa desde hace cuatro, pero este año ha habido cambios en la dirección del centro de Madrid que ha dispuesto que los mayores de 70 no pueden dar el Programa Senior", ha explicado.

“No somos unos viejos quejándose sin razón, somos un grupo de alumnos convencidos de que la decisión que ha tomado la universidad es errónea y deben rectificar antes del inicio del próximo curso"

Todos ellos son personas "en perfecto estado mental y con ganas de vivir y crear. Estos cuatro años han sido para ellos de un gran crecimiento personal. Mi satisfacción no es el narcicismo de que te quieran, sino que lo que yo he hecho les aliente para dar sentido a su vida", explica Ruiz-Va, que en su última etapa de la UNED desempeñó el cargo de jefa de protocolo y también fue la primera presidenta del comité de empresa de esta universidad.

231 EUROS AL MES

La comunicación de que no podría repetir de "profe" en el taller de escritura creativa, una enseñanza no reglada, "la recibí como los motoristas de las dictaduras, una carta diciendo que se rescindía de mi servicio y ya está. Ha sido exclusivamente por la edad", insiste.

Ruiz-Va asegura que estas clases prácticamente no suponen gasto, ya que "nos pagan 231 euros al mes; si hacemos esto no es por una razón económica".

"Tengo 75 años e imparto el taller de escritura creativa desde hace cuatro, pero este año ha habido cambios en la dirección del centro de Madrid que ha dispuesto que los mayores de 70 no pueden dar el Programa Senior"

UNED MADRID

El impulsor de la rebelión explica que ya han enviado varios escritos a la UNED: “Su respuesta ha sido que la actual legislación ampara su decisión. Lo que no cuentan es el ridículo hecho de que Pilar fue contratada teniendo ya 70 años. Si la contrataron estando vigente la misma normativa y los mismos estatutos, no existe ningún impedimento legal para su renovación.”

“No somos unos viejos quejándose sin razón, somos un grupo de alumnos convencidos de que la decisión que ha tomado la universidad es errónea y deben rectificar antes del inicio del próximo curso. Las clases comienzan en septiembre. No tenemos tiempo que perder”, afirma.

Un portavoz de la Universidad a Distancia ha explicado a EFE que este asunto no compete a la UNED sino al centro asociado de la UNED Madrid y es una enseñanza no reglada (el programa senior), que se rige por "una normativa específica que es competencia de cada centro" la organización de estas actividades.