El Real Cinema de Ópera será demolido para construir un hotel

  • Inaugurado el día de San Isidro de 1920, fue el "mayor cine de España" en su momento y contaba con 1.000 butacas, 700 sillones de anfiteatro y 54 palcos
El Real Cinema de Ópera será demolido para construir un hotel
El Real Cinema de Ópera será demolido para construir un hotel

El Real Cinema, el "mayor cine de España" en su momento, inaugurado en 1920 y ubicado en la plaza de Isabel II (Ópera), será demolido para "implantar la actividad de hotel", proyecto que comenzó a tramitarse en 2017 y cuyas obras ya han sido informadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Fuentes del área de Gobierno de Desarrollo Urbano apuntan a Efe que se trata de un edificio privado "que estaba abandonado", que "no está catalogado ni cuenta con protección", y hacen hincapié en que el proyecto se empezó a tramitar en el pasado mandato de Manuela Carmena, en 2017.

Se solicita demoler el edificio existente "para implantar la actividad de hotel para uso terciario hospedaje", y fue el pasado 15 de septiembre cuando la Agencia de Actividades concedió la licencia urbanística para dicha actuación, agregan las fuentes.

Las obras que se van a hacer han sido informadas "favorablemente" por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) -según consta en las actas de 2018, indican las mismas fuentes- y también cuenta con el visto bueno de Protección Civil. "Una vez acabadas las obras y para la puesta en funcionamiento del establecimiento hotelero, se deberá solicitar y obtener la preceptiva licencia de funcionamiento", añaden desde el área de Gobierno del delegado Mariano Fuentes.

Según la publicación 'Madrid y el cine', publicada en el año 2000 por la Consejería de Educación, el Real Cinema se inauguró el 15 de mayo de 1920 con un "escogido programa" compuesto por 'Francia pintoresca', 'El cuarto número 23', 'La hija del Plata' y 'Las vacaciones de Solly'.

Fue el "mayor cine de España", con 1.000 butacas, 700 sillones de anfiteatro y 54 palcos -cuatro de ellos reservados a la Familia Real y su "séquito" y tapizados "expresamente para tal fin"- explican en 'Madrid y el cine'.

En el Real Cinema, los lunes "aristocráticos estaban muy acreditados", y en 1923 se habilitó una terraza, con 800 localidades, en la que comenzaron las sesiones de verano, al aire libre.