La Real Casa de Correos se ilumina de azul en apoyo a las personas con autismo

  • El Gobierno regional destina más de 5 millones al año para atención a personas adultas con autismo
  • La Comunidad elabora una guía con todos los recursos para atender a personas con autismo
Metro de la Puerta del Sol
Metro de la Puerta del Sol |Telemadrid

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tiñió de azul la iluminación de su fachada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Según un comunicado del Gobierno regional, la Comunidad se une así a una campaña internacional de sensibilización que iluminará de azul decenas de edificios emblemáticos de todo el mundo, como muestra de solidaridad con las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a dar visibilidad al colectivo de personas con TEA e incrementar el conocimiento y tolerancia hacia las personas con autismo. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que fue instaurado en 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, lleva este año por lema "Rompamos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible".

Desde entonces, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra este Día Mundial con el fin de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Además, eEl Congreso de los Diputados, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, ambas en Madrid, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, la Torre de Hércules en A Coruña o las Casas Colgadas de Cuenca son algunos de los lugares emblemáticos que se iluminarán hoy con luz de color azul como parte de la iniciativa global 'Light It Up Blue', promovida por el tejido asociativo del autismo con motivo de la celebración este 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En total, decenas de edificios de todo el mundo se iluminarán de azul en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

En España, este iluminado simbólico y solidario constituye uno de los actos centrales de la campaña, que este año lleva por lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', promovida por la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa.

Para el movimiento asociativo del autismo, el objetivo de estos actos es que la sociedad entienda "cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad".

Por todo ello, Autismo España anima a todos los ciudadanos a disfrutar de esta iniciativa enviando sus fotos frente a los edificios azules con los hashtags #DiaMundialAutismo #LIUB.

COMPROMISO DE LA COMUNIDAD

Por su parte, el Gobierno regional ha manifestado su compromiso con un modelo de atención a las personas con discapacidad basado en el principio de igualdad de derechos y oportunidades.

Siguiendo esta línea, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, presentó este viernes una Guía informativa para familias de personas con TEA, elaborada conjuntamente por la Comunidad de Madrid y la Federación Autismo Madrid, que recoge todos los recursos y servicios existentes en la región para la atención de estas personas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid destinó el pasado año 5,1 millones de euros para el mantenimiento de 172 plazas gratuitas para la atención social de personas adultas con TEA que necesitan de tratamientos especializados.

Estas plazas, que están distribuidas en residencias y centros de día de distintas asociaciones relacionadas con autismo, forman parte de la red de la Comunidad de Madrid para la atención de personas adultas que han finalizado su etapa educativa y requieren tratamientos, ya sea en régimen residencial o de día.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia Red de Centros de Atención Temprana para menores de 6 años con algún tipo de discapacidad o riesgo de padecerla; y, en el ámbito educativo, con Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, para confirmar o descartar la presencia de TEA en alumnos de Educación Infantil y Primaria.

La red sanitaria de la Comunidad de Madrid también dispone de un programa específico destinado a la atención de personas con autismo (Programa AMITEA) en el Hospital Gregorio Marañón y un Servicio de Acompañamiento a pacientes ambulantes con discapacidad (APAD), entre otros recursos.