La Real Casa de Correos, centro de donación de sangre este próximo viernes y sábado

La Real Casa de Correos acogió una campaña de donación de sangre el pasado mes de enero
La Real Casa de Correos acogió una campaña de donación de sangre el pasado mes de enero |TELEMADRID

La Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol y sede del Gobierno regional, acogerá este viernes y sábado una campaña especial de donación de sangre para aumentar las reservas en verano. El objetivo es conseguir 3.000 donaciones, sumando las del resto de puntos de donación de la región.

El operativo, impulsado a través del Centro de Transfusión, se llevará a cabo en los patios interiores del edificio gubernamental, donde se desplegarán 16 puestos de donación que estarán activos de forma simultánea cada jornada, según indica la Comunidad en una nota de prensa.

Horarios y reservas para el verano

En concreto, esta campaña extraordinaria arrancará el viernes a las 10:00 horas y el sábado a las 9:00 horas, y ambos días funcionará de forma ininterrumpida hasta las 20:00 horas, pudiendo acceder los donantes por la calle San Ricardo.

Con todo ello, la Comunidad de Madrid espera alcanzar un “nivel óptimo” de reservas de sangre para afrontar el verano, periodo en el que tradicionalmente se registra un descenso en las donaciones de sangre debido a las vacaciones y los desplazamientos de la población a otros destinos.

Asimismo, incide en que las donaciones de sangre registradas desde febrero de este año han supuesto 7.500 bolsas menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este dispositivo especial en la Real Casa de Correos se suma al que ya se celebró en esta sede el pasado mes de enero cuando, debido al temporal de nieve Filomena, hubo que recaudar sangre de forma excepcional, según recuerda la Comunidad.

El Centro de la Real Casa de Correos para recabar sangre se llena de voluntarios en Sol
El Centro de la Real Casa de Correos para recabar sangre se llena de voluntarios en Sol
El Centro de la Real Casa de Correos para recabar sangre se llena de voluntarios en Sol

El Centro de la Real Casa de Correos para recabar sangre se llena de voluntarios en Sol

Aunque desde entonces la respuesta de los donantes ha seguido siendo “espectacular”, el Centro de Transfusión ha comprobado que las peticiones están creciendo estos últimos días y las donaciones diarias han ido bajando hasta las 650 de media diaria, frente a las 900 que se necesitan.

Recientemente, del 14 al 18 de junio, se ha llevado a cabo otra campaña especial, titulada ‘Semana de la donación, tu hospital te necesita’ que ha ayudado a mejorar las reservas de sangre, pero “es necesario un impulso más para recuperar su nivel óptimo con vistas al periodo estival”.

Donar sangre es seguro

La Comunidad recuerda que donar sangre es un acto seguro y que los únicos requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud; además de no haber tenido síntomas compatibles con la Covid-19 o haber estado en contacto con un paciente con infección confirmada en los 15 días previos.

En el caso de las personas que hayan pasado la Covid-19, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas; y si han sido vacunadas solo pueden donar si ya han pasado 48 horas y no han tenido fiebre y se encuentran bien físicamente.