Reabre este miércoles el tramo de la L9 de Metro entre Plaza de Castilla y Colombia

Reabre  este miércoles el tramo de la L9 de Metro entre Plaza de Castilla y Colombia
Estación de metro de Colombia |Telemadrid

La Comunidad de Madrid reabre al público desde este miércoles el tramo de la línea 9 de Metro comprendido entre las estaciones de Plaza de Castilla y Colombia, que ha permanecido cerrado durante todo el mes de agosto como consecuencia de los trabajos de desamiantado llevados a cabo en la estación de Duque de Pastrana.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado este lunes, acompañado de la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, la estación para comprobar las actuaciones que se han desarrollado, y que están incluidas en el Plan de Desamiantado de Metro de Madrid.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 170 millones de euros y tiene como objetivo que en 2027 se haya eliminado de manera definitiva la presencia de este material en toda la red.

"El esfuerzo que está llevando a cabo Metro para eliminar de la manera más diligente posible la presencia de este material en sus instalaciones y que, debido al tratamiento especial que hay que darle, nos ha obligado, por seguridad, a cortar el servicio entre Plaza de Castilla y Colombia", ha explicado el consejero madrileño ante los medios de comunicación.

Además de eliminar todo rastro de material que contuviera amianto, se están llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la mejora y modernización de la estación Duque de Pastrana, que se prolongarán previsiblemente hasta finales de año, pero de manera compatible con el servicio de viajeros.

El Plan de Modernización de Metro tiene como objetivo "mejorar y renovar las estaciones más antiguas de la red". Esto es posible gracias a una inversión de 89 millones de euros.

Otras actuaciones

Hasta la fecha ya se ha actuado en las estaciones de Bilbao, Sevilla, Canillejas, Suanzes, Torre Arias, San Blas, Pavones, Tribunal, Ascao, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria, Príncipe de Vergara y Gran Vía, y se encuentran en fase de ejecución las estaciones de Pueblo Nuevo, Conde de Casal, Cuatro Caminos y la estación visita este lunes, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

Además, Duque de Pastrana es una de las estaciones incluidas en el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro de Madrid, que cuenta con una dotación económica de 332 millones de euros.

Asimismo, durante este verano, la Comunidad de Madrid está realizando obras de mejora en otras líneas de Metro, (6, 7B, 9 y 12 Metrosur). Algunas ya han finalizado, como las de la línea 6 en Conde de Casal, y otras lo harán a lo largo de las próximas semanas. El consejero ha desvelado que en todos los casos se cumplirán los plazos.