Ramón Marcos pondrá más profesores y acabará con la "endogamia universitaria"

  • Asegura que UPyD será "decisiva" y "dará la vuelta a las encuestas"

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, quiere impulsar un "gran pacto educativo" en la región y propone la contratación de 2.000 profesores, duplicar las plazas de Formación Profesional (FP), rebajar las tasas universitarias, duplicar el número de universitarios doctores y acabar con la "endogamia" en estos centros. Así lo ha manifestado a los medios a las puertas de la Residencia de Estudiantes, que "representa lo mejor que se hizo en España en materia educativa", para desgranar sus principales medidas en educación.

Ramón Marcos ha asegurado que su formación es partidaria de una "educación laica, universal, gratuita y pública" unido a la promoción de un "gran acuerdo educativo centrado en resolver los problemas que tiene la educación en Madrid". "Queremos ese gran acuerdo educativo", ha apostillado. En este punto, quiere hacer ese consenso con medidas concretas con la contratación de 2.000 profesores, duplicar las plazas de FP y garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años. Aparte, quiere centrarse en impulsar mejoras en Educación Primaria que es "donde se gesta el fracaso escolar".

En materia universitaria, ha asegurado que UPyD aspira a situar a una de las universidades de la región entre las "cinco primeras de Europa" y para ello quiere reducir las tasas universitarias y "acabar con la endogamia universitaria". "Estamos convencidos de que es imprescindible garantizar el acceso a todas las universidades de Madrid y que los alumnos no dejen de estudiar porque sus padres no tengan ingresos suficientes", ha remachado el candidato de UPyD a la Comunidad. Considera que las universidades necesitan mejoras, pese a que tienen "muchas cosas buenas" y por ello "hay que acabar con la endogamia" y desplegar un modelo de financiación "estable", no "caciquil", a estas instituciones en base a criterios "objetivos".

CONTRARIO A LA CESION DE SUELO PUBLICO PARA CONCERTADOS

En este punto, Ramón Marcos apuesta por duplicar el número de universitarios doctores para conseguir la equiparación con los países más punteros de Europa y lograr subir así el número de patentes empresariales del 50 por ciento actual al 80 por ciento. Sobre los conciertos educativos, el candidato de UPyD ha reiterado que su formación apuesta por una "educación laica, universal, gratuita y pública" pero es consciente que los conciertos "están ahí". Por ello, velará por el cumplimiento de la ley y que se garantice el derecho a la "educación gratuita y que no se cobren cuotas abusivas".

Además, se ha mostrado totalmente en contra de ceder suelo público para la construcción de centros concertados para evitar que la enseñanza se convierta en un "negocio" y que se llegue a casos de "corrupción" como ha sucedido en la Comunidad con varios centros relacionados con la Operación Púnica.