'El Rafita', detenido de nuevo, esta vez en Puente de Vallecas

  • Tenía una orden de detención e ingreso en prisión por un Juzgado de Málaga tras cometer unas estafas en la provincia
Rafael García Fernández, 'El Rafita'
Rafael García Fernández, 'El Rafita' |TELEMADRID

'El Rafita' ha sido detenido de nuevo. Es la vigesimosegunda vez.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a Telemadrid que el conocido delincuente fue detenido este jueves por la noche.

Rafael García Fernández, 'El Rafita', se encontraba en busca y captura y fue arrestado tras ser reconocido físicamente mientras agentes de la Policía Nacional patrullaban en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, concretamente en la calle Concejo de Teverga, en el barrio de Entrevías.

Detenido de nuevo 'el Rafita' y su banda por 20 alunizajes en Madrid
Detenido de nuevo 'el Rafita' y su banda por 20 alunizajes en Madrid
Detenido de nuevo 'el Rafita' y su banda por 20 alunizajes en Madrid

Detenido de nuevo 'el Rafita' y su banda por 20 alunizajes en Madrid

'El Rafita' tenía una orden de detención e ingreso en prisión por un Juzgado de Málaga tras cometer una estafa en la provincia. La estafa fue a un ciudadano a quien, a través de un app, le vendió un radiocasette por 80 euros. Al no funcionar el aparato, le pidió la devolución del dinero, pero 'El Rafita' no quiso. El estafado le denunció y 'El Rafita' fue condenado por un delito leve de estafa a 10 euros de multa al mes. La indemnización total es de 900 euros. Pagó durante tres meses, pero ya no más a partir de septiembre.

Tras ser puesto a disposición del juez, se ha ordenado su ingreso en prisión, en la que ya se encuentra, han indicado las mismas fuentes.

Delincuentes reincidentes: acumulan decenas de detenciones
Delincuentes reincidentes: acumulan decenas de detenciones
Delincuentes reincidentes: acumulan decenas de detenciones

Delincuentes reincidentes: acumulan decenas de detenciones

La última vez que se detuvo a 'Rafita' fue este mismo mes de junio por parte de la Guardia Civil por liderar una banda especializada en robos en Madrid por el método del alunizaje, principalmente en negocios de hostelería y restauración. A los tres apresados les atribuyó la autoría de una veintena de robos en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Amplio historial

'El Rafita' es un delincuente reincidente conocido principalmente por el asesinato en Madrid de Sandra Palo en 2003, un caso que conmocionó a toda España. El caso puso en duda la reinserción y el castigo al menor. 'El Rafita' solo pasó 4 años en un centro de menores y, tras quedar libre, siguió delinquiendo.

Esta nueva detención de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes tanto durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por este crimen, como después. La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos tres veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses. Llegó hasta a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la Policía y su historial delictivo.

Pero la acusación más grave que soportaba hasta ahora era la pertenecer a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, desguazaban coches robados para vender las piezas. A pesar de su desarticulación hace una década volvieron poco después a las andadas en lo mismo y fueron arrestados de nuevo a principios de 2018. En la misma operación cayeron también sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel, que también son multirreincidentes.

'El Rafita' vivía de pequeño Alcorcón pero se trasladó hace unos años a la antigua vía pecuaria cuando fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial. Luego se le perdió la pista de su residencia, aunque se sabe que se casó y tuvo hijos, pero siempre andaba por esas mismas zonas, entre ellas el núcleo getafense de Perales del Río.