Detenido de nuevo 'el Rafita' y su banda por 20 alunizajes en Madrid

Detenida una banda liderada por 'El Rafita'
Detenida una banda liderada por 'El Rafita' |GUARDIA CIVIL

Agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la denominada operación “Cerbero Hostelero”, han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza por el procedimiento del alunizaje y la maza, con vehículos previamente sustraídos y a quienes hasta la fecha se les atribuye la autoría de una veintena de robos en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

El grupo criminal estaba liderado por El Rafita, el asesino y violador de Sandra Palo. Además, a los encartados se les imputan judicialmente la sustracción de varios vehículos de gran cilindrada en el último trimestre, los cuales empleaban para la comisión de los robos a establecimientos.

Sus objetivos eran principalmente bares y restaurantes, aunque también se investiga su participación en asaltos a salas de apuestas, farmacias y otro tipo de establecimientos en la Comunidad de Madrid.

Una vez que se inició la actividad operativa sobre el grupo criminal, los investigadores descubrieron que se encontraban ante un grupo muy activo de delincuentes perfectamente estructurado y organizado, estando liderado por un varón con un amplio historial delictivo y conocido delincuente madrileño.

Cae una de las  bandas de aluniceros más activas de Madrid
Cae una de las bandas de aluniceros más activas de Madrid
Cae una de las bandas de aluniceros más activas de Madrid

Cae una de las bandas de aluniceros más activas de Madrid

Los investigados actuaban empleando vehículos previamente sustraídos, tratándose de vehículos de alta gama y gran cilindrada, con los cuales se trasladaban al objeto de seleccionar establecimientos a violentar, huyendo posteriormente con el botín obtenido.

Siempre perpetraban los hechos en horario nocturno, normalmente entre las 01:00 y las 06:00 horas, para lo que violentaban los sistemas de cierre de los establecimientos, principalmente mediante el forzamiento de cierres con palanquetas o rotura de cristales con mazas.

El grupo era uno de los más activos de Madrid, cometiendo una media de 5 hechos delictivos por noche y hasta la fecha se les imputan al menos unos veinte hechos delictivos en distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Las detenciones se han producido en la tarde del pasado lunes siete de junio en Madrid y Alcorcón, materializándose en la vía pública, en la que los detenidos opusieron gran resistencia en las mismas.

El grupo estaba conformado por los tres varones españoles con edades comprendidas entre los 22 y 33 años, vecinos del barrio de Villaverde en Madrid y Perales del Rio en Getafe, los cuales suman un total de 25 antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio.

Por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos y quienes acaban de ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.