Las obras de remodelación y modernización del Circuito del Jarama han comenzado finalmente este jueves, con la demolición de los dos edificios colindantes de la Torre de Control, pese a que estaba previsto que se iniciaran este viernes.
Race ha informado que los técnicos recomendaron adelantar un día la obra debido a la lluvia. Comienza así la primera de las fases de remodelación del autódromo madrileño, una reforma inicial que, junto al costillar de la tribuna de recta, se prevé terminar a mediados del 2015, y que incluirá una renovada y moderna zona de hostelería y eventos.
El Circuito del Jarama será sometido a una profunda remodelación y modernización previstas en tres fases, hasta 2021, que en total supondrán una inversión de unos 20 millones de euros, ha informado el Real Automóvil Club de España (RACE).
Estas primeras obras forman parte de un plan de revitalización del trazado madrileño, el denominado Proyecto Jarama 2021, en alusión a la fecha en la que está previsto el final de la última fase de modernización, ha dicho el presidente del RACE, Carmelo Sanz.
El Proyecto Jarama 2021, presentado por Sanz en septiembre pasado, es un plan sistemático de inversiones, a desarrollar en tres fases, la primera correspondiente a la Torre y a la zona de hostelería y eventos. En la segunda se actuará sobre la zona de boxes y tribuna de recta, y en la tercera se construirá un Museo Nacional del Automóvil y Motocicletas.
El Plan completo supondrá una inversión final de alrededor de 20 millones de euros, en cuya financiación no sólo intervendrá el Club automovilista, a cuyo cargo corre la primera fase del proyecto, por un importe de 3 millones de euros.
La próxima semana comienza así el desarrollo de la primera fase, en la que serán derribados los dos edificios colindantes de la Torre de Control del Circuito, y será construida toda una zona de hostelería y salones para eventos, cuya finalización está prevista para mediados de 2015.
En esta primera fase, el diseño cambiará el aspecto del recinto visto desde la carretera N-I, que discurre paralela a la recta del circuito. Con esta profunda remodelación, el RACE pretende que el Circuito del Jarama, que mantendrá intacto el trazado histórico, se convierta en un centro de ocio alrededor del automóvil.
La remodelación del Jarama llega 45 años después de intensa actividad de competición y de variada actividad, siempre bajo la propiedad del RACE que en los años 60 decidió emprender la aventura de construcción de un circuito permanente de carreras. En 1969 comenzó la actividad deportiva, con pruebas de alto nivel como Fórmula 1 o del Campeonato del Mundo de Motociclismo, entre otros.