¿Qué significa el asiento verde de Metro?

  • La Comunidad de Madrid señalizará de este color los asientos reservados para embarazadas, personas mayores o con movilidad reducida
  • El objetivo es mejorar la visibilidad de estos sitios reservados. En un primer momento, se implantará en un coche de cada tren en las líneas 1, 6, 8 y 10

La Comunidad de Madrid va a empezar a señalizar en la red de Metro con color verde los asientos reservados en sus trenes para personas mayores, mujeres embarazadas o personas con movilidad reducida.

El objetivo es mejorar la visibilidad de estos sitios reservados, que hasta ahora se señalizaban únicamente con unas pegatinas situadas en las ventanillas sobre los asientos y lograr así que los usuarios identifiquen fácilmente y los respeten mejor para las personas que más lo necesitan.

Se trata de una iniciativa que arranca, a modo de prueba, este mismo mes de diciembre, coincidiendo con el periodo navideño en el que se produce un importante incremento de usuarios. La señalización consiste en el cambio de color en las tapas (base y respaldo) de los asientos prioritarios mediante el vinilado de los mismos en color verde, logrando así que llame la atención al viajero.

Metro 1 / COMUNIDAD DE MADRID
Metro 1 |COMUNIDAD DE MADRID

En cuatro líneas de Metro

Por el momento, se va a llevar a cabo un prototipado de los asientos de un coche de cada tren de los que circulan por la línea 1 (serie 2000A), línea 6 (serie 8000 2ª), línea 8 (serie 8000 1ª), y línea 10 (serie 7000). Se trata de una prueba piloto, que se llevará a cabo durante aproximadamente 3 meses, para testar, principalmente, el comportamiento del material y la resistencia a su uso. Una vez terminada la fase de prototipado y prueba, se estudiarán los resultados y se decidirá su implantación en todos los trenes de Metro de Madrid.

El uso y número de los asientos reservados en los sistemas ferroviarios viene regulada por la norma UNE-EN 16585-2:2018, publicada en el año 2018. Aunque no es de obligado cumplimiento, la norma indica que, al menos, el 10% de plazas sentadas en cada tren deberían estar reservadas.

En el caso de Metro de Madrid, el número de asientos de este tipo difiere según el modelo de convoy, con un promedio del 14% de plazas para estas personas. Tras la implantación de esta medida en toda la flota, Metro de Madrid va a homogeneizar la ratio en todos los trenes superando las recomendaciones de la norma.

Metro 3 / COMUNIDAD DE MADRID
Metro 3 |COMUNIDAD DE MADRID

Colaboración ciudadana

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha destacado que “dentro del compromiso de la Comunidad de Madrid con los madrileños para hacer un transporte accesible y sobre todo con aquellas personas que tienen problemas de movilidad vamos a señalizar en verde los asientos de Metro reservados para mujeres embarazadas, personas mayores o personas con discapacidad. Lo que pretendemos con esta medida es llamar la atención sobre la necesidad de colaboración de todos los ciudadanos en el respeto a unas normas que permiten que todos estos colectivos puedan utilizar el transporte público de una manera más accesible”.

Además, Pérez ha señalado que Metro de Madrid está volcado con la accesibilidad. En estos momentos, el 70% de las estaciones son plenamente accesibles (se puede realizar el recorrido desde la calle hasta el andén utilizando solo ascensores) y para 2028, lo estará el 84% de las estaciones de la red, gracias al plan que actualmente estamos llevando a cabo y que establece la instalación de 103 ascensores en 27 estaciones”.