'¡Que no se te escape!', el lema de la nueva Escuela de Incontinencia del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

  • En esta nueva 'Escuela', se atenderán las patologías del suelo pélvico
Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles |Europa Press

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha puesto en marcha una Escuela de Incontinencia, una iniciativa que abordará las pérdidas de orina y heces involuntarias desde una visión multidisciplinar, para solventar dudas e inquietudes de los pacientes y encontrar sus soluciones.

Bajo el lema '¡Que no se te escape!', el Hospital ha organizado unas primeras jornadas, dirigidas a pacientes y a población general, donde se han compartido y explicado "todo tipo herramientas que ayudan a mejorar la prevención y el autocuidado de las patologías relacionadas con el suelo pélvico".

Llega la máquina que trata la incontinencia urinaria y evita los dolores de regla
Llega la máquina que trata la incontinencia urinaria y evita los dolores de regla
Llega la máquina que trata la incontinencia urinaria y evita los dolores de regla

Llega la máquina que trata la incontinencia urinaria y evita los dolores de regla

"Las patologías del suelo pélvico son todas aquellas que afectan a las vísceras pelvianas y los músculos que las sustentan, tanto en hombres como en mujeres", ha explicado la doctora Tamara Jerez, especialista del Servicio de Urología del Hospital y una de las impulsoras de esta Escuela de Incontinencia.

Jerez ha insistido en que estas afecciones "requieren un estudio básico e individualizado para conocer el tipo de incontinencia del que se trata -de esfuerzo, de urgencia, mixta- y aplicar así el tratamiento más adecuado".

Si no puede corregir totalmente la incontinencia, se debe combinar las opciones de corrección máxima con medidas que permitan convivir con ella, por lo que "es fundamental la colaboración e implicación de los pacientes en el abordaje de su enfermedad, ya que el compromiso de estos mejorará los resultados del tratamiento", añade.

Desde el área de Ginecología, la incontinencia urinaria también se afronta de manera integral, teniendo en cuenta todos los aspectos que afectan a la mujer, tanto a nivel anatómico y funcional del aparato urogenital, como del ámbito emocional y la función sexual, según explica la Dra. María Gozalo, especialista de este servicio.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Esta ginecóloga ha abordado durante estas primeras jornadas las herramientas con las que cuentan los especialistas para identificar el problema y ha aconsejado pautas generales para su prevención y mejora en el autocuidado, como controlar el peso corporal o realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

Por su parte, la Dra. Belén Manso, especialista del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital, se ha centrado en la incontinencia fecal, "una afección más frecuente de lo que se piensa", ya que se calcula que su prevalencia oscila entre el 2 y el 7% de la población.

"Esta patología suele ser diagnosticada a través de la manometría y la ecografía anal, que son pruebas sencillas y ligeras para el paciente, mientras que para saber el nivel de transcendencia de la incontinencia es imprescindible realizar cuestionarios de calidad de vida y llevar a cabo un diario defecatorio", ha añadido manso.

Aún así, lo fundamental es que "cada paciente ha de ser evaluado y tratado de forma individualizada, con el fin de encontrar una mayor adherencia a la terapia".

Por último, en el encuentro se ha abordado también la importancia de la recuperación del suelo pélvico, que consiste en restituir la funcionalidad de la musculatura, tanto para fortalecerla, como para relajarla, de la mano de la Dra. Juana Josefina Delvalle González, del Servicio de Rehabilitación del Hospital.