Qué hacer para transformar un local en edificio protegido a vivienda

  • Cuáles son los requisitos para poder usar el local como vivienda
Un obrero trabajando en una reforma
Un obrero trabajando en una reforma |REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ha aclarado algunas dudas sobre qué hacer si de pronto queremos transformar en vivienda un local que adquirimos en edificio protegido (edificio de viviendas protegidas). Se puede hacer, siempre y cuando se respeten ciertos requisitos, que son estos:

  1. Que se trate de un local situado en un edificio protegido.
  2. Que las viviendas que resulten de esta transformación se adjudiquen únicamente a aquellas personas que cumplan las condiciones de acceso exigidas para las viviendas de nueva construcción

Una vez que se cumplan estos dos requisitos, podremos solicitar esta transformación de forma diferente dependiendo del objetivo final: ¿queremos transformar este local en vivienda para venderla o alquilarla a otras personas? ¿O es para uso particular?

Dónde rellenar la autorización

En el primero de los casos, si se quiere 'arreglar' el local y transformarlo en vivienda para después ponerlo en alquiler o venta, primero se debe solicitar la autorización previa y acreditarse como promotor.

Además, la venta o alquiler solo podrá ser a personas que cumplan los requisitos para adquirir este tipo de vivienda. Y la vivienda o viviendas resultantes estarán sometidas a las limitaciones de superficie, destino y precio que se establecen en la normativa vigente.

En todos los casos, se deberá rellenar un formulario para solicitar esta transformación. Este formulario se encuentra en esta dirección web: https://tramita.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/viviendas-locales-comerciales, dentro de la web del Ayuntamiento de Madrid. Aquí encontrarás también información adicional sobre este proceso.