Puente de Vallecas celebra el plan de inversiones para el Ecobarrio de San Diego

  • Vecinos, Ayuntamiento y Comunidad acordarán las necesidades a cubrir
  • Son casi 1.200 pisos de la EMSV que recibirán a cerca de 4.000 nuevos vecinos
Ecobarrio de San Diego, en Puente de Vallecas
Ecobarrio de San Diego, en Puente de Vallecas |FRAVM

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la elaboración y ejecución de forma inmediata de un plan de equipamientos para el barrio de San Diego. El plan tendrá que ser consensuado con los vecinos y participado por la Comunidad de Madrid.

La iniciativa pretende paliar la falta de dotaciones del barrio de San Diego y el colindante de Palomeras Bajas en Puente de Vallecas. La llegada de unos 4.000 nuevos vecinos al denominado Ecobarrio emplaza a las partes a resolver este déficit de manera acuciante.

Puente de Vallecas contará con 205 nuevas viviendas públicas sostenibles a finales de año
Puente de Vallecas contará con 205 nuevas viviendas públicas sostenibles a finales de año
Puente de Vallecas contará con 205 nuevas viviendas públicas sostenibles a finales de año

Puente de Vallecas contará con 205 nuevas viviendas públicas sostenibles a finales de año

Barrio ecológico, sin zonas verdes

El Ecobarrio es un proyecto de vivienda pública situado en el barrio de San Diego, a pocos metros de la Asamblea de Madrid, que nació con el objetivo de regenerar esta deteriorada zona de la antigua colonia de San Francisco Javier.

Contempla la instalación de un sistema de calefacción centralizado innovador y sostenible para el conjunto del desarrollo. La iniciativa parte de una inversión de más de 20 millones de euros del Plan E que fue realizada durante el mandato del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Las asociaciones vecinales subrayan que el desarrollo fue diseñado sin tener en cuenta el impacto que iba a tener en las necesidades educativas, sanitarias, sociales y de movilidad de los nuevos vecinos y vecinas así como de los ya existentes.

El proyecto fue paralizado por el ejecutivo de Ana Botella, y después de que este fracasara en su intento de vender el suelo a promotores privados, fue recuperado durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena y continuado por el actual Equipo de Gobierno.

Populoso y vulnerable

San Diego es uno de los barrios de la ciudad con mayor densidad de población, con escasas zonas verdes y suelos disponibles, y tiene también el dudoso honor de ser uno de los barrios con mayor índice de vulnerabilidad social, es decir, con mayores tasas de desempleo, fracaso escolar y menores rentas, un hecho que hace aún más necesario corregir el déficit dotacional que sufren sus vecinos y vecinas.

En los próximos días, las asociaciones vallecanas esperan poder reunirse con el concejal del distrito Borja Fanjul, con el objetivo de conocer los pasos que dará la Junta de Gobierno para dar cumplimiento al acuerdo del Pleno. Los representantes vecinales aseguran que solicitarán en esa reunión que se garantice el cumplimiento del acuerdo y se ponga en marcha el Plan de Equipamientos.