Madrid capital sortea 580 pisos protegidos en alquiler

Madrid capital sortea 580 pisos protegidos en alquiler
Pisos de la EMVS en Puente de Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado este jueves 580 pisos protegidos en alquiler, 440 de ellos de nueva construcción, entre las 28.600 personas inscritas en la que es la tercera convocatoria de este mandato, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha celebrado este sorteo ante notario.

Se trata, según el Consistorio, de "una de las convocatorias de vivienda protegida más importantes de los últimos diez años por el número de inmuebles ofertados".

De las 580 viviendas, 440 se distribuyen en cinco promociones de nueva construcción que la EMVS acaba de finalizar en el Ecobarrio de Puente de Vallecas. Las 140 viviendas restantes son inmuebles que bien la EMVS ha comprado en el mercado secundario o bien ya pertenecían al patrimonio de la empresa y han sido recuperadas por distintos motivos, por ejemplo, por fallecimiento del titular o porque estaban ocupadas ilegalmente.

Las 440 viviendas de nueva promoción se distribuyen en 41 pisos en San Francisco Javier V Fase II; 86 en Nuestra Señora de los Angeles, 11; 100 en Nuestra Señora de los Angeles, 6; 101 en Nuestra Señora de los Angeles, 1; y 112 en Nuestra Señora de los Angeles, 9. En total, esta nueva convocatoria pública adjudicará viviendas en 14 de los 21 distritos de Madrid.

Los pisos se han adjudicado en función de los grupos de demandantes que marca el reglamento de la EMVS: grupo general, menores de 35 años, mayores de 65, familias numerosas, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas con algún tipo de discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad residencial.

Cada una de las 580 viviendas ha sido asignada a un adjudicatario principal y dos reservas. Solo se adjudican a aquellos solicitantes considerados vulnerables, es decir, cuyos ingresos sean inferiores a 3,5 veces el IPREM.

A partir de este viernes, 4 de junio, la EMVS ofrecerá en su página web www.emvs.es el listado de todos los adjudicatarios provisionales y sus reservas, 1.740 personas en total. La semana que viene se publicará el mismo listado en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento. Posteriormente, la empresa pública se pondrá en contacto uno a uno con los 580 adjudicatarios principales y los 1.160 reservas para informarles de la documentación que tienen que presentar.

El objetivo es que en julio la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS apruebe el listado definitivo de adjudicatarios y se les pueda notificar oficialmente que ya son inquilinos de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento de Madrid. Esta no será la última convocatoria de este 2021 ya que la empresa pública espera poder anunciar otro sorteo antes de que finalice el año.