Protestan contra Montoro y su intento de "ahogar a los ayuntamientos del cambio"

Cientos de personas han exigido hoy al Ministerio de Hacienda la retirada de la intervención en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid.

Bajo el lema 'Madrid no se toca. #MontoroContraMadrid', los convocantes han expuesto en un comunicado que el ministro vuelve a editar un nuevo episodio de "Montoro contra Madrid" al exigir al Ayuntamiento un recorte de 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018 a través de un conflicto en el que "se ha querido reducir a un galimatías legal donde el Consistorio aparece como incumplidor de la sacrosanta Regla de Gasto, que consiste en anticipar el pago de la deuda, que los anteriores gobiernos del PP contrajeron, sin poder dedicar el superávit a gasto social o inversiones".

"Pero de lo que se trata en realidad es de un embate político contra otro modelo de gobernar que antepone los intereses de una mayoría social a los de los bancos", expone la plataforma, que ha criticado la "intervención de facto que se le hace al Ayuntamiento" con una remisión semanal de las cuentas "bajo la amenaza de medidas coercitivas más lesivas aún como la imposición de multas o la propia inhabilitación del concejal de Hacienda", Carlos Sánchez Mato.

Destacan el superávit (más de 1.000 millones de euros sólo en el año 2016), lo que equivale al 16 por ciento del total de todas las corporaciones locales, a la vez que ha incrementado la inversión total en un 102 por ciento y la social el 74 por ciento. También ha reducido la deuda en más de un 34 por ciento, mientras que en ese mismo período la Comunidad de Madrid la ha aumentado en 5.461 millones de euros, es decir, un 20 por ciento más en un año, han indicado.

El Ministerio de Hacienda comunicó la semana pasada al Ayuntamiento madrileño que debía certificar cada semana sus cuentas tras denegarle el último Plan Económico Financiero (PEF) que presentó el Gobierno municipal por incumplir la regla de gasto.

El Ayuntamiento retendrá 173,5 millones de euros que afectan a 1.206 partidas municipales, que suponen el 3,3 % del presupuesto de 2017, como primera medida para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.