Protesta contra el complejo Jarama Park que proyecta el Ayuntamiento de Algete

  • Denuncian que el proyecto municipal pone en peligro las riberas protegidas del río
  • El Consistorio asegura que la iniciativa es por ahora sólo un boceto pendiente de evaluación ambiental
El río Jarama a su paso por la Comunidad de Madrid
El río Jarama a su paso por la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

Vecinos y miembros de varios grupos ecologistas han participado este sábado en una marcha reivindicativa en Algete contra el contra el proyecto Jarama Park que el Consistorio pretende construir sobre una parcela de 170 hectáreas de zona verde al oeste del municipio, junto al río Jarama, y que, según los ecologistas, "pone en peligro" la conservación de las riberas protegidas de ese río.

Los convocantes han denunciado que sería un "complejo privado sobre suelo público", que supondría un uso intensivo incompatible con la conservación de las riberas del Jarama, incluidas en un espacio protegido Red Natura 2000, que quedarían “desnaturalizadas”.

La crítica procede de las entidades medioambientales Arba, Ecologistas en Acción, Grama, Jarama Vivo y la Asociación ecologista del Jarama, que censuran que este "proyecto de hostelería y ocio" se localizaría, entre otros terrenos, sobre las fincas Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas (denominado Soto Nozanaque en el proyecto), en Algete.

'Jarama Park', un nuevo y singular parque natural en Algete
'Jarama Park', un nuevo y singular parque natural en Algete
'Jarama Park', un nuevo y singular parque natural en Algete

'Jarama Park', un nuevo y singular parque natural en Algete

Eso supondría ocupar 169 hectáreas a ambos lados del río Jarama, pese a que son de titularidad municipal "y de gran valor natural", y donde se levantarían, entre otras instalaciones, un anfiteatro, un rocódromo, tirolinas, embarcadero, museo digital, actividades de hostelería. Todo ello en un espacio protegido Red Natura 2000.

Por todo ello, las asociaciones piden al Ayuntamiento que abandone su intención de continuar con el plan del Jarama Park y “que garantice el mantenimiento de los hábitats naturales”.

"Solo es un boceto"

Ante las repetidas críticas de los ecologistas desde que se presentó el plan, desde la Concejalía de Medio Ambiente de Algete han defendido que este "no va a ser un proyecto privado" y que, de hecho, se financiará con fondos públicos.

Es "solo un boceto inicial", afirman, que todavía tendría que pasar por técnicos locales, regionales y de la Unión Europea, para garantizar que se respeta al entorno.

También ha subrayado que el objetivo no es "peatonalizar" ni "asfaltar" los caminos, sino acondicionarlos para que sean transitables, porque actualmente hay meses en que no se pueden utilizar por la subida del agua.

Además, el Consistorio pone en valor que, en estos momentos "de alarmante escasez hídrica en todo el país", el Jarama Park dispondría de un "relevante aporte de agua reciclada idónea para riego", que procede de la depuradora del núcleo urbano de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Algete.