La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para 7 de los 24 detenidos en una operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo por la Guardia Civil en esa localidad madrileña.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado a Efe de esta decisión después de que la magistrada haya tomado declaración entre ayer y hoy a estos 24 arrestados, de los que sólo uno es mujer, para la que ha dictado prisión.
Ayer, fueron once los detenidos que pasaron por el Juzgado, cuya titular les dejó en libertad, pero con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes. Además, les imputó un delito contra la salud pública y hoy, después de culminar las tomas de declaración, les ha añadido el de pertenencia a organización criminal.
Hoy, desde las diez de la mañana y hasta las seis y media de la tarde, han prestado declaración los trece detenidos restantes, de los cuales siete ingresarán en prisión (los seis hombres en Soto del Real y la mujer en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco).
Los otros seis han quedado en libertad provisional, pero con medidas cautelares. Así, tendrán que acudir al Juzgado el día 1 de cada mes, no podrán salir del territorio nacional y se les ha retirado el pasaporte.
Como a los que declararon ayer, a los trece de hoy se les atribuye un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.
La alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas, destacó el miércoles que la macro redada se llevó a cabo de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Local con el objetivo de reforzar la "seguridad de todos los vecinos" y dijo que la investigación comenzó hace un año.
Durante esos meses se han declarado secretas las diligencias, en unas pesquisas complicadas dado el elevado número de personas implicadas, al parecer miembros de una red que suministraba de hachís y otras sustancias a esa zona de la Comunidad de Madrid.