El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes incrementará las retribuciones de los concejales sin dedicación con el objetivo de dignificar su labor.
Desde la oposición, Izquierda Independiente acusa al Partido Popular de querer recompensar el apoyo que les están dando en el Pleno los concejales no adscritos.
El ejecutivo local del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que presentará en el próximo Pleno municipal una propuesta para incrementar las retribuciones de los concejales sin dedicación, es decir, aquellos que solo cobran dietas por asistencia a las sesiones plenarias ordinarias.
El objetivo es que puedan percibir una remuneración por su asistencia a otros órganos colegiados municipales.
La propuesta plantea el pago de 100 euros a los concejales que asistan a las comisiones permanentes, con un máximo de 300 euros mensuales.
En el caso de la asistencia a los Plenos municipales, se mantiene el pago actual de un 17% del sueldo de la alcaldesa para las sesiones ordinarias, y se propone que se empiece a pagar un 8,5% para las sesiones extraordinarias.
GARANTIZAR MAYORÍAS
Desde la oposición municipal, Izquierda Independiente ha rechazado esta medida y ha acusado al ejecutivo del Partido Popular de querer pagar de esta forma el apoyo que los dos concejales no adscritos están dándole en el Pleno.
El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, insiste en que esta medida va en contra del Pacto Antitransfugismo, recordando que estos dos ediles abandonaron el Grupo Municipal de Vox.
Torres denuncia que, gracias a sus dos votos, se aprobó la cesión de parcelas públicas municipales, valoradas en 20 millones de euros, a empresas privadas para el plan VIVE de viviendas de la Comunidad de Madrid.
También afirma que estos dos concejales han sido incorporados al Consejo de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda para que quede blindada ante las peticiones de dimisión del presidente de este consejo y teniente de alcalde, Diego Domingo García, por parte de la oposición en bloque.
Dos hechos concretos, que demuestran, según Torres, que el PP los necesita para garantizar una mayoría que les permita seguir gobernando para sus intereses.
Torres ha anunciado que Izquierda Independiente votará en contra de este aumento de sueldo y que ninguno de sus concejales cobrará más, puesto que rechazan que se aumente el gasto en sueldos políticos.
También recuerda que en toda la historia democrática reciente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes nunca se han dado dietas a los concejales por asistir a comisiones ni a plenos extraordinarios.
DIGNIFICAR SU LABOR
Desde el Ejecutivo local, mediante un comunicado, han querido rechazar de forma taxativa estas acusaciones sobre una medida que, han afirmado, también beneficiará a los concejales de Izquierda Independiente. De hecho, la medida afectará a concejales de distintos partidos, únicamente de la oposición.
Recuerdan que la remuneración por asistencia a órganos colegiados sucede en una gran mayoría de consistorios de gran población en toda España y que se hace estrictamente conforme a la ley.
Entre otras cosas, el artículo 75.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, señala que "solo los miembros de la corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación de que formen parte, en la cuantía señalada por el pleno de la misma".
También han querido explicar que iniciaron los trámites para desarrollar esta medida hace muchos meses, cuando el portavoz del PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, presentó un ruego en este sentido en el Pleno de febrero de 2024.
Para finalizar, el comunicado señala que el Ejecutivo actual solo trabaja en beneficio de los vecinos, "haciendo un uso absolutamente responsable con el dinero de todos", y que con esta medida solo "se busca dignificar la labor de todos los miembros de la corporación municipal