Podemos pedirá a la Asamblea de Madrid investigar un sobrecoste en la M-45

M-45
M-45

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha dicho que su partido pedirá hoy a la Asamblea de Madrid que investigue un sobrecoste en 2002 en la construcción de la M-45, que -dice- fue presupuestada en 300 millones de euros y terminó costando 3.000 millones.

Durante una entrevista en el programa Espejo público", de Antena 3, Errejón ha afirmado que este supuesto caso de corrupción de la época en que fue presidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón será denunciado en el Parlamento regional con la petición de que sea investigado.

Errejón ha añadido que si no hay explicaciones o documentos que justifiquen ese sobrecoste, Podemos acudirá a la Justicia, pues ese dinero supone "el costo durante cinco años en todo España del plan contra la violencia machista".

Tras afirmar que este desfase en los costos puede deberse "a una chapuza, a una gestión mala o a corrupción", Errejón ha dicho que "ese dinero que falta" es la causa de que en la Comunidad de Madrid haya "colegios a medio construir al inicio del curso escolar, hospitales con goteras o residencias de mayores que no satisfacen la demanda".

Los diputados de Podemos Clara Serra y Alberto Oliver han presentado hoy un escrito dirigido al presidente madrileño, Ángel Garrido, para pedirle la revisión de tres acuerdos del Consejo de Gobierno del 25 de julio de 2002, que autorizaron las modificaciones del proyecto de obras de la carretera M-45, por considerarlos "nulos de pleno derecho", puesto que omitieron la "preceptiva fiscalización previa" de las modificaciones.

Ambos han explicado que la M-45 fue presupuestada en 300 millones de euros y al final va a acabar costando 3.000 millones de euros a los madrileños, lo que supone diez veces más de lo inicialmente previsto.

Ésta es "una demostración más de que el PP ha gobernado a base de chapuzas y de que ha habido un enorme despilfarro en la Comunidad de Madrid y una prueba más de que el PP no puede estar al frente de la gestión de las cuentas de los madrileños", ha resaltado Serra.

"A día de hoy, ya hemos pagado 1.500 millones de euros, es decir, cinco veces más de lo previsto, 1.000 millones de euros más que no han ido adonde deberían ir", ha precisado la parlamentaria de la formación morada.

Ha indicado que 1.000 millones de euros es lo que cuesta combatir la violencia machista a nivel local, autonómico y estatal, según el Pacto contra la Violencia de Género durante cinco años.

"Esos 1.000 millones de euros han ido a constructoras vinculadas, muchas veces, a la trama Lezo, a tramas vinculadas con el PP y con la corrupción", ha señalado Serra.

Ha denunciado "lo que como mínimo es una chapuza con las cuentas públicas de los madrileños, si no es un robo directamente planeado por quienes han gobernado el PP durante todos estos años".

Por su parte, Oliver ha puesto de relieve la omisión de un trámite necesario para poder subir el precio de 1.200 millones a 2.300 millones, que es lo que ocurre en el Consejo de Gobierno del 25 de julio de 2002, donde se autorizó, sin un trámite imprescindible para ello, ese sobrecoste, que "no se justifica en ningún caso".

El parlamentario de Podemos ha recalcado que ese contrato es "nulo de pleno derecho", por lo que tiene que ser revisado y "no se puede pagar ni un euro más a las concesionarias hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid resuelva este tema".

Si el Ejecutivo regional hace "dejación de sus funciones una vez más", Podemos acudirá a los juzgados cuando sea conveniente, ha agregado.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha recordado que su grupo ha denunciado en varias ocasiones el coste de la M-45.

Tras expresar su desacuerdo con esta "manera de gestionar", Aguado ha precisado que esta infraestructura costó 480 millones y cuando se termine de pagar "allá por el año 2030" habrá costado en torno a 2.000 millones de euros.

"Pensamos que no es la fórmula. Gobiernos anteriores, que presumían de buenos gestores, nos han dejado este regalo en forma de más deuda, más impuestos, que pagaremos nosotros, nuestros padres y quizás nuestros hijos", ha afirmado el portavoz de la formación naranja.