El Pleno del ayuntamiento rechaza prorrogar el convenio con el Consorcio de Transporte

La empresa organizadora de Bollywood tendrá subvención tras un tenso debate
Pleno del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado el convenio de prórroga transitoria presentada por el Gobierno municipal que modifica las cantidades económicas de las administraciones al no alcanzarse la mayoría absoluta requerida para validar la propuesta, debido a la baja del edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que se encuentra de baja por una operación de rodilla.

Ciudadanos y PP se han abstenido mientras que Ahora Madrid y PSOE han votado a favor de la propuesta, lo que ha producido un empate a 28 ediles por la baja del edil Guillermo Zapata en las filas de Ahora Madrid, que de estar presente en el Pleno habría resuelto el empate. El voto de calidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no podía aplicarse por ser una cuestión que requería mayoría absoluta en el Pleno.

Así, el Pleno no ha refrendado esta propuesta, cuestión que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dicho que va a "generar grandes problemas de gestión" y perjudicará a los madrileños.

Calvo ha recalcado que se trata de una prórroga que es una fórmula transitoria que modifica únicamente las aportaciones económicas del Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes mientras que se cerraba el acuerdo definitivo del acuerdo con el ente regional, con informe favorable de asesoría jurídica e intervención municipal. Da cuenta así a los acuerdos adoptados en el Pleno y la Asamblea de Madrid.

"Apelo a la responsabilidad respecto a la aprobación del convenio, que de no ser así nos puede meter en una situación muy comprometida de cara al transporte", ha agregado el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, al entender que el acuerdo que se había presentado permite resolver las necesidades del Consorcio y el transporte de forma transitoria.

Calvo, ante las afirmaciones de los portavoces de los grupos sobre posible incompatibilidad con la propuesta que a su vez validó la Comunidad de Madrid, añadiendo que el consejero de Transportes, Pedro Rollán, le trasladó el lunes que encajaría en el ámbito autonómico el citado acuerdo para modificar las cantidades económicas.

PSOE: "COLETA AZUL SEGURO QUE MIENTE A COLETA MORADA"

Mientras, el edil de Ciudadanos Miguel Angel Redondo ha indicado que su grupo se abstenía al entender que el acuerdo presentado por el equipo de Gobierno municipal era incompatible con el impulsado por la Comunidad de Madrid, algo que Calvo ha replicado.

En línea similar se ha manifestado la edil socialista Mercedes González, aunque su grupo ha votado a favor de la propuesta, pues entiende que la propuesta del equipo de Gobierno "no encuentra respuesta en la Comunidad", que validó en diciembre en Consejo de Gobierno una prórroga sin modificación de cantidades, convirtiendo la propuesta municipal en "mera declaración de intenciones".

González ha dicho que "aquí alguien miente" y ha aludido al caso de la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Cristina Cifuentes, puesto que "coleta azul seguro que miente a coleta morada". Al respecto, Calvo ha afirmado que quieren "confiar en la palabra del consejero de Transportes".

EL PP REPROCHA "LA HISTORIA INTERMINABLE DE POLITIZAR EL TRANSPORTE"

El edil popular Borja Carabante ha cargado contra Ahora Madrid y el gobierno municipal de traer una propuesta desde el punto de vista jurídico "incompatible" y de protagonizar "el último capítulo de esa historia interminable para politizar el transporte" que, a su juicio, está desplegando el grupo de la alcaldesa de Madrid.

Carabante ha asegurado que se demuestra "falsa la teoría de la conspiración" de Ahora Madrid respecto al transporte pues el convenio con el Consorcio antes era "veneno en vena para la EMT" y ahora se pretende que la alcaldesa "estampe su firma". Así, ha señalado que Ahora Madrid ha cambiado su posición política y que el PP tenía razón en denunciar su "demagogia".

Con la propuesta, Carabante ha dicho que "todo sigue igual" respecto a las condiciones pactadas con el anterior Gobierno municipal del PP, pues, por ejemplo, en el caso de Metro donde la competencia sigue siendo de la Comunidad.

Respecto a la alusión a Metro, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha remarcado que el Ayuntamiento está interesado en entrar en la gestión del suburbano pero no van a ser "paganini" de la mala gestión del PP en esta empresa pública