El Plan Rector del Parque Guadarrama regula el tráfico rodado y la práctica del ciclismo y la escalada

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, entre las comunidades de Madrid y Castilla y León, regulará la práctica del ciclismo y de la escalada, además de controlar los problemas de tráfico rodado y saturación mediante una reducción del uso de vehículos privados.

Este plan, que mañana publicarán los boletines oficiales de Madrid y de Castilla y León, define una extensa red de rutas para bicicletas con el fin de garantizar esta práctica con el mínimo riesgo desde el punto de vista medioambiental, y establece unos lugares para la escalada sin riesgo para la procreación de aves en riesgo de extinción.

En cuanto al tráfico rodado, este documento que a partir de mañana será sometido a un periodo de alegaciones de 45 días, promoverá el transporte público y colectivo, minimizará el uso de los vehículos privados y privilegiará el acceso controlado de automóviles de bajas o nulas emisiones medioambientales.

Fomentará bajo criterios ambientales la ganadería extensiva como un uso tradicional y compatible para la conservación de hábitats, y someterá el aprovechamiento forestal a pautas de mejora y diversificación de las distintas especies, así como al respeto de la fauna y flora existente.

Elaborado por técnicos del organismo Parques Nacional, así como de Madrid y Castilla y León, el texto se ajusta a los dictados de protección de la Red Natura 2000, recoge otras garantías de conservación de los recursos naturales, y dispone un programa de actuaciones para cuando esta normativa sea definitivamente aprobada.

El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama consta de 33.960 hectáreas dentro del Sistema Central, un macizo montañoso que divide a la meseta castellana, separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo, y delimita las provincias de Segovia y Madrid.

La mayor parte de su superficie, cumbres dominadas por los afloramientos rocosos, pastos y matorrales de altura, pertenece a la Comunidad de Madrid (en torno aun 64 por ciento) y el resto a la de Castilla y León dentro de la provincia segoviana.

El pico de Peñalara, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud.