El Plan Alquila de la Comunidad incorpora el stock de viviendas en alquiler de Caja Madrid

  • El Plan Alquila ha arrendado ya 24.000 viviendas

El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid incorpora a partir de este miércoles el stock de viviendas de Caja Madrid con el fin de facilitar la puesta en contacto entre el demandante y el oferente e impulsar el alquiler en tiempos de crisis como modo de acceder a una vivienda. La inclusión de este stock en el plan regional se produce gracias a la firma de un convenio entre la entidad y el Gobierno autonómico, rubricado por el presidente de la Caja, Rodrigo Rato, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

"Este acuerdo que acabamos de firmar consiste en que esta entidad financiera encomienda a la oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan Alquila, la gestión del stock de viviendas de la caja que están en la región", ha destacado la dirigente regional.

Aguirre ha sostenido que "al igual que ya han hecho los propietarios de casi 24.000 viviendas que gestiona la Oficina de la Vivienda, Caja Madrid ha decidido confiar" en la Comunidad de Madrid y encomendarle aquellas viviendas que decide poner en alquiler.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno autonómico pondrá a disposición de los ciudadanos las viviendas en alquiler de la entidad financiera y ofrecerá asesoramiento técnico gratuito a los potenciales inquilinos, del mismo modo que elaborará los contratos y ofrecerá un seguro de impago de rentas por 24 meses y los servicios del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid, que mediará en caso de conflicto.

Según esta última cláusula, cuando surja el conflicto la mediación entre el propietario y el inquilino se hace a través del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid "sin necesidad de acudir a los tribunales", tal y como ha precisado Aguirre, evitando así el atasco de los órganos jurisdiccionales.

Mientras, Caja Madrid adquiere el compromiso de financiar el coste del servicio de intermediación del Plan Alquila, mediante el abono de una mensualidad de renta por cada contrato suscrito. El primer paquete de viviendas propiedad de Caja Madrid que será alquilado consta de 215 casas.

"Este convenio favorece el fomento del alquiler dándole seguridad a las partes, sobre todo al dueño quien, si no alquila la vivienda, es porque hasta ahora no pensaba que podía tener garantías de seguridad jurídica", ha apostillado la presidenta autonómica.

CAJA MADRID, LA PRIMERA CAJA EN ENTRAR EN EL PLAN

El convenio suscrito este miércoles hace que, por primera vez desde 2008, año en el que se creó el Plan Alquila, una entidad financiera ceda a la Comunidad de Madrid su patrimonio de viviendas en alquiler para que se las gestione. A este respecto, Aguirre ha manifestado que el éxito de cualquier empresa "se mide por la cantidad e importancia" de sus clientes "porque el sello de calidad más elocuente y fiable de aquella iniciativa sin duda es su capacidad para atraer tanto a grandes como pequeños clientes". "Por eso, el que la Comunidad de Madrid tenga hoy como cliente a Caja Madrid, primera entidad financiera de España, es un motivo de orgullo y satisfacción y una prueba de que en el Gobierno de la Comunidad estamos haciendo las cosas bien", ha considerado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que iniciativas como esta son "piezas clave" en tiempos de crisis y restricciones al crédito ya que el mercado del alquiler "muchas veces" constituye la "única vía alternativa tanto para acceder a una vivienda como para dar una salida rentable a muchas viviendas que no encuentran comprado".

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha recalcado que la entidad cuenta a día de hoy con una cartera disponible de 1.022 viviendas, de las que 215 se encuentran en la región. "Hay que tener en cuenta que las viviendas que aportamos a esta iniciativa son minuciosamente seleccionadas en función de las tipología de vivienda más demandada y alquilada, según los datos y estadísticas trasmitidos desde el Plan Alquila, tanto en Madrid capital como en el resto de la Comunidad", ha dicho.

TRES AÑOS DE PLAN ALQUILA

Aguirre ha indicado que en los tres años que lleva funcionando el Plan Alquila se han firmado 24.000 contratos de arrendamiento que han beneficiado a 33.553 madrileños, unos datos que ha comparado con los de la Sociedad Pública del Alquiler, "réplica a nivel nacional" del Plan regional, que opera desde 2005. "La Sociedad Pública del Alquiler lleva 14.900 contratos, un poquito más de la mitad de los que lleva el Plan Alquila, y en el

último mes, en octubre, el Plan Alquila ha cerrado casi el triple de operaciones que la Sociedad Pública del Alquiler en toda España", ha indicado.