Varias personas trabajando durante las inundaciones que afectaron a las localidades del sur de Madrid en 2019 | Telemadrid.es
(Actualizado

Las obras del proyecto para renovar colectores en Pinto comenzarán el lunes en siete enclaves de la localidad para evitar las inundaciones mediante la mejora del drenaje, así como el desagüe y la conducción de aguas a la red de alcantarillado.

Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, estas obras reducirán la acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad, especialmente en casos de fuertes lluvias, con lo que se espera que "estas actuaciones supongan una mejora en su capacidad de absorción y drenaje de las aguas".

Los bomberos realizan más de 85 salidas por las fuertes lluvias y el viento

La duración estimada de los trabajos es de 10 meses que incluyen también el asfaltado en todos los tramos del carril afectado por la renovación.

Se trata de unos trabajos coordinados por el Gobierno local y el Canal de Isabel II, dentro de las obras solicitadas por el Consistorio para su desarrollo a través del PIR (Programa de Inversión Regional) para el periodo 2016-2019.

Los bomberos madrileños atienden más de 260 incidencias por la lluvia

Fuentes municipales han detallado que la organización de la obra consistirá en dos intervenciones simultáneas. Así, en la calle de las Alpujarras (duración estimada 2 meses) los trabajos incluyen la ampliación del colector unitario desde el Camino de San Antón a la calle Sevilla, y llevan aparejadas la mejora de las infraestructuras de la zona.

Mientras, en la Avenida de Juan Pablo II, Rotonda del Paseo de las Artes y la calle Joaquín Turina (se prevé un tiempo de ejecución de 6 meses) se va a ampliar la sección de los colectores de pluviales y fecales, mejorando su trazado y su afección con otras infraestructuras.

Por último, en el polígono La Estación y en las calles Cartagena y Avilés se renovarán todos los colectores que conectan con la red de alcantarillado del municipio para el transporte de aguas residuales.