El alcalde de Pinto y el primer teniente de Alcalde, Salomón Aguado (PP) y Fernando González (Pinto Avanza), respectivamente, han anunciado este jueves una inversión de 7 millones de euros en proyectos del Plan de Inversión Regional (PIR), de los que 4,5 irán destinados a mejoras en la movilidad.
Las obras de movilidad incluyen el asfaltado de una treintena de calles, así como la habilitación de 150 nuevas plazas de parking. "Todos los barrios tendrán inversiones", ha avanzado el regidor.
Otra de las inversiones se destinará a mejorar la piscina municipal. Según ha avanzado González, se llevará a cabo un proyecto para tapar y climatizar una parte de la piscina de verano y, así, "optimizar el servicio" mediante su uso en invierno. Según el edil, ya se han solicitado los presupuestos necesarios para esta iniciativa.
Una de las obras que se financiarán será la remodelación de la Calle Parque Éboli, donde se creará un acceso directo a la estación de Cercanías desde el parque de Buenos Aires, incrementado el aparcamiento existente, pasando de línea a batería.
También se creará un "espacio seguro" a la salida del IES Calderón de la Barca y se mejorará el acceso al Pabellón Príncipes de Asturias.
Se incluye, a su vez, un incremento de la seguridad en los cruces de las calles Isabel la Católica y Egido de la Fuente, y Juana Francés con Antonio Tapies, así como habilitar nuevos pasos de peatones y paradas de autobús.
No obstante, la primera gran intervención será en la Calle Ferrocarril y aledaños (Cacera del Valle, San Antonio, San Pascual Bailón, Colonial y San Diego de Alcalá), previsiblemente para el verano.
Según el alcalde, además de renovar el asfalto, "se pondrá en marcha otro conjunto de actuaciones de mejora de la movilidad, como la continuidad peatonal del bulevar de la Avenida Antonio López, y la consolidación de la glorieta con Calle María Blanchard".
En este sentido, Aguado ha afeado al Gobierno de la pasada legislatura -PSOE, Podemos y Unidas Pinto- que "engañase" a la ciudadanía al confirmar que el PIR incluiría la construcción del nuevo edificio de Policía local y un nuevo polideportivo en La Tenería.
Según ha confirmado el actual Ejecutivo, el dinero que había presupuestado (unos 6 millones) apenas llegaba para una cuarta parte de la ejecución de ambos proyectos, que deberían contar con una inversión próxima a los 25 millones de euros.
Tanto Aguado como González han confirmado que ambos proyectos se llevarán a cabo mediante otras vías de financiación ajenas al Plan de Inversión Regional.
Por otro lado, con las inversiones del PIR, se destinará 1,5 millones de euros a la modernización de la piscina climatizada, incluyendo sistemas de ventilación, aerotermia y fotovoltaica, así como innovadores procesos de tratamiento del agua.
También supondrá llevar a cabo actuaciones de mejora y adecuación de los espacios interiores de la piscina, accesibilidad y confort de los bañistas.