Pinto aprueba retirar el nombre de Juan Carlos I a un parque del municipio

  • La moción aprobada por el PSOE, Unidas Pinto y Podemos, incluye también la retirada de la escultura del Rey emérito
  • En Leganés,  Podemos pide retirarle la Medalla de Oro de la Villa y en Rivas el alcalde Pedro del Cura de IU propone quitar su nombre a una avenida 
Pinto aprueba retirar el nombre de Juan Carlos I a un parque del municipio
Pinto aprueba retirar el nombre de Juan Carlos I a un parque del municipio |REDACCIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado este jueves retirar el nombre de Juan Carlos I al parque público más grande del municipio, inaugurado en 1998 sobre una superficie de 550.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento.

La moción, presentada y aprobada por el PSOE, Unidas Pinto y Podemos, incluye también la retirada de la escultura del Rey emérito de la entrada del parque pinteño y señala que el parque “no merece ostentar el nombre de una persona sobre la que recaen fundadas sospechas de su participación en eventuales casos de corrupción”. “Tenemos indicios de que lo que ha hecho no es fiable, como los tiene también su hijo”, ha dicho la portavoz del PSOE, Lola Rodríguez.

Pinto retirará el nombre del rey Juan Carlos I a su parque principal
Pinto retirará el nombre del rey Juan Carlos I a su parque principal
Pinto retirará el nombre del rey Juan Carlos I a su parque principal

Pinto retirará el nombre del rey Juan Carlos I a su parque principal

El portavoz de Podemos, Isaac López, ha asegurado que “no podemos afirmar que las prácticas del Rey emérito sean ilegales, pero sí cuestionables éticamente”, mientras que el concejal de Unidas Pinto, Carlos Gutiérrez, ha señalado que la medida busca “recuperar la dignidad de los espacios públicos”.

El resto de grupos se ha mostrado contrarios a la medida, ha acusado a los grupos proponentes de no respetar la presunción de inocencia del Rey y de abrir el debate sobre la monarquía y la república. “¿Es esto lo que se preguntan los vecinos de Pinto?”, ha inquirido el portavoz del PP, Salomón Aguado, que ha acusado al Gobierno municipal del PSOE de no cubrir “las verdaderas demandas de los vecinos” y de utilizar el nombre del Parque Juan Carlos I como “muleta para distraer a los vecinos”.

La portavoz de Ciudadanos, Nadia Belaradj ha acusado a los grupos proponentes de “atacar a la democracia, a la monarquía y a la constitución” y de generar “crispación y confrontación entre los vecinos de Pinto”. Belaradj ha subrayado el papel del Rey emérito en “la transición pacífica desde la dictadura a la democracia” y en “parar el golpe de estado del 23-F”, mientras que el portavoz de Vox, Miguel Ángel Maldonado ha cuestionado que la prioridad en Pinto sea el cambio de nombre del parque ante las consecuencias de la pandemia en el municipio.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha acusado a los grupos de la oposición de defender la presunción de inocencia en función de quien sea el afectado y se ha preguntado por “quién hubiera traído esta propuesta si ese parque llevara el nombre de un político socialista sobre el que hubieran aparecido informaciones como las que afectan al Rey Juan Carlos”. Ortiz ha recordado que el pleno de Pinto ya aprobó quitar el nombre de la Infanta Cristina a la actual Casa de la Cadena “cuando salió absuelta y ni siquiera se había producido el juicio”.

Cuestionado en varios municipios

La figura del rey emérito está en cuestión en varios municipios madrileños que quieren retirarle los honores que le concedieron en su día.En Leganés, Podemos pide retirarle la Medalla de Oro de la Villa, mientras el alcalde defiende la presunción de inocencia.

En Rivas Vaciamadrid es precisamente el alcalde de IU, Pedro del Cura, el que propone quitar el nombre a una avenida y dedicarla a los sanitarios.