Piden la medalla de Móstoles para la joven que consoló a un migrante llegado a Ceuta

  • La iniciativa de Más Madrid ha chocado contra el resto de fuerzas municipales que prefieren "una declaración institucional" más adelante
La voluntaria de Cruz Roja Luna Reyes y miembros del Ejército de Tierra atienden a un migrante llegada a Ceuta
La voluntaria de Cruz Roja Luna Reyes y miembros del Ejército de Tierra atienden a un migrante llegada a Ceuta |EFE

El grupo municipal de Más Madrid Ganar Móstoles ha llevado este jueves una propuesta urgente al pleno municipal para concederle la medalla de oro de la ciudad a la voluntaria de Cruz Roja Luna Reyes, natural del municipio, por el gesto de consolar a un migrante que acababa de llegar a nado a una playa de Ceuta.

La imagen de la voluntaria de Cruz Roja consolando al joven subsahariano en la playa de Ceuta ha despertado muestras de admiración y cariño de miles de ciudadanos de toda España, aunque también ha provocado insultos y críticas a la joven voluntaria en las redes sociales.

Contra el discurso del odio

De hecho, la persecución que ha sufrido Luna Reyes por algunos tuiteros, muchos de ellos ocultos en el anonimato de la red, ha obligado a esta joven a cerrar temporalmente su cuenta de Twitter y "aislarse de todo" ante la cantidad de "críticas injustas" que entiende está recibiendo por una imagen humanitaria.

"No podemos permitir que el discurso del odio venza y envíe el mensaje de que toda muestra de humanidad será duramente castigada y perseguida, con el objetivo de que nadie las lleve a cabo", ha señalado Más Madrid Ganar Móstoles, que ha elevado al pleno de este jueves su propuesta urgente para su reconocimiento.

El resto de grupos prefiere esperar

Sin embargo, el resto de los grupos municipales de la Corporación -PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox-, han enmendado esta propuesta y, aunque han acordado "reconocer la labor humanitaria" de Luna Reyes, que "ha contribuido notablemente a la difusión del nombre de la ciudad", prefieren posponer al próximo pleno el reconocimiento.

"Nos comprometemos a alcanzar una declaración institucional que presentaremos el próximo pleno ordinario en la que se establezca la mejor forma de reconocimiento posible a la mostoleña Luna Reyes", señala la enmienda firmada por todos los grupos excepto Más Madrid, que ha insistido en que se llevara adelante su moción.

En este sentido, el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, ha lamentado que PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox se hayan puesto de acuerdo "para impedir" la concesión de la medalla de oro a la voluntaria mostoleña, y ha criticado a PSOE y Podemos que estampen su firma en un acuerdo con Vox.