Piden frenar un macrocomplejo religioso en Sevilla la Nueva

  • Promovido por los 'Heraldos del Evangelio' sobre 200.000 metros cuadrados 
  • Incluye iglesia, monasterio, colegio, hospedería, piscina y aparcamiento de más de 480 plazas
Ayuntamiento de Sevilla la Nueva
Ayuntamiento de Sevilla la Nueva |AYTO SEVILLA LA NUEVA

La asociación Ecologistas en Acción ha presentado diversas alegaciones ante la Comunidad de Madrid para frenar la futura construcción de un macrocomplejo religioso, de cerca de 200.000 metros cuadrados, promovido por los Heraldos del Evangelio en la localidad de Sevilla la Nueva.

El macrocomplejo religioso constaría de una iglesia de 1.800 metros cuadrados, con dos torres de 70 metros de altura, un monasterio de 5.000 metros cuadrados, un colegio de 1.500 metros cuadrados, una hospedería de 1.600 metros cuadrados, además de una piscina y 488 plazas de aparcamiento.

"Aunque el suelo está clasificado como urbano, es un terreno rústico incluido en el espacio protegido Red Natura 2000 Encinares de los ríos Alberche y Cofio"

El 14 de marzo pasado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de Sevilla la Nueva por el cual se sometía a información pública la delimitación de la Unidad de Ejecución Los Cortijos Zona Centro (UE-14), donde está prevista la construcción del macrocomplejo.

"Aunque el suelo está clasificado como urbano, es un terreno rústico incluido en el espacio protegido Red Natura 2000 Encinares de los ríos Alberche y Cofio", insiste Ecologistas en Acción, que añade que la documentación que el Consistorio ha expuesto a información pública "está incompleta, se limita a la simple delimitación del perímetro geográfico del ámbito".

En este sentido, la organización ecologista destaca que "no incluye la información de las características constructivas del proyecto o estudio de detalle" y que "tampoco incorpora el estudio medioambiental estratégico, ni el convenio de ejecución" que conforman la iniciativa presentada por la Asociación Cultural Salvadme Reina de Fátima, perteneciente a la congregación los Heraldos del Evangelio.

"A pesar de ello, se acordó su aprobación pero el Ayuntamiento no ha puesto a disposición de la ciudadanía ninguno de los documentos. Tampoco se tiene constancia de que se haya iniciado ningún trámite de evaluación ambiental", añaden, asegurando que "todo ello incumple tanto la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid como la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental".

Visto bueno al Ayuntamiento de Sevilla la Nueva para la adopción de un himno municipal
Visto bueno al Ayuntamiento de Sevilla la Nueva para la adopción de un himno municipal
Visto bueno al Ayuntamiento de Sevilla la Nueva para la adopción de un himno municipal

Visto bueno al Ayuntamiento de Sevilla la Nueva para la adopción de un himno municipal

Por estos motivos, la organización ecologista ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento pidiendo la retirada de la delimitación del ámbito y se ha personado en el expediente administrativo como parte interesada "para que se le dé acceso de los documentos que han sido ocultados por el Consistorio".

Paralelamente se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para pedir que, en caso de que el Ayuntamiento prosiga con el proyecto, "se someta al procedimiento de evaluación ambiental estratégica".

"Aunque el suelo está clasificado como urbano por el planeamiento urbanístico municipal, la realidad es que estamos ante un terreno rústico que alberga densas masas de encinar y un arroyo intermitente", reitera Ecologistas en Acción.

Y recalca que de llevarse a cabo la ejecución del proyecto "supondría una drástica transformación del medio natural y conllevaría incrementos de ruido y tráfico".