Piden al Ayuntamiento de Tres Cantos  retirar los escombros del arroyo de Valdecarrizo

  • Este entorno está dentro de la Reserva  de la Biosfera de la UNESCO 
  • Los vecinos retiraron una tonelada de basuras de este cauce hace varios días
Montones de basuras retirados del Arroyo Valdecarrizo de Tres Cantos por voluntarios
Montones de basuras retirados del Arroyo Valcarrizo de Tres Cantos por voluntarios |PEN3C

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos solicita al Ayuntamiento la retirada de escombros del arroyo Valdecarrizo, tras realizar el día 9 una actividad de limpieza en la zona.

Con la participación de más de un centenar de vecinas y vecinos, la organización estima que se retiró una tonelada de basura, que fue recogida posteriormente por los servicios de limpieza del Ayuntamiento.

Sin embargo, durante las labores de limpieza se observaron gran cantidad de escombros y otros residuos peligrosos como vallados metálicos en muy mal estado que, por su tamaño, no era posible su recogida por los participantes de la actividad.

Vertidos geolocalizados

La Plataforma, afirman, ha dado el primer paso en la limpieza del arroyo, y ha facilitado la labor de limpieza del río, "que es responsabilidad del ayuntamiento al tratarse de un arroyo urbano (artículo 28.4 de la Ley 10/2001), con la geolocalización de los puntos que requieren una intervención para su limpieza".

Por ello, piden al Ayuntamiento la retirada de dichos escombros "con el máximo respeto a la vegetación y fauna que habita en el bosque de ribera y cuantas otras acciones de cuidado y puesta en valor del arroyo para su adecuada conservación y uso y disfrute por todas y todos".

Entorno Natural destaca el valor de este ecosistema fluvial que se integra en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación de la Cuenca del Río Manzanares (ZEC ES3110004) y dentro de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.